Creció en Querétaro 1.3% la inversión extranjera directa

Alemania, país que más invirtió en el estado, con una cifra de 309.3 mdd
IED, SE, Querétaro, Inversión Extranjera Directa, Secretaría de Economía, TLCAN, Reporte, Caída, Estados Unidos, Alemania,
Foto: Archivo El Universal
21/12/2017
06:20
Francisco Flores
-A +A

A pesar lo complicado que se ha tornado el panorama externo para la economía nacional por la renegociación que se hace del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), la captación de inversión extranjera directa (IED) en el estado de Querétaro en los primeros tres trimestres no se frenó, al contrario, registró un ligero incremento del 1.3%, revelan datos de la Secretaría de Economía (SE) federal.

El reporte indica que la IED registró un pequeño incremento a pesar de que en Querétaro hubo una caída superior al 25% de capitales proveniente de Estados Unidos, situación que se compensó debido a que Alemania aplicó en dicho periodo una inversión por arriba de los 300 millones de dólares, cifra considerada como histórica, debido a que jamás en un año se habían atraído proyectos de este país europeo por dicho monto.

Hasta el tercer trimestre de este año, Querétaro tiene captado por IED 880 millones de dólares, mientras en el mismo periodo de 2016 el monto llegó a 779.3 millones de dólares, indica el reporte de la dependencia federal.

Lo que se alcanzó durante los cuatro trimestres de 2016 de IED en Querétaro alcanza los 967.9 millones de dólares, lo que indica que falta 167.9 millones de dólares (equivalente al 17.5%) para igualar la cifra del año inmediato anterior.

Las estadísticas del año pasado indican que el país que más invirtió en el estado de Querétaro fue Estados Unidos, mientras que hasta el tercer trimestre de 2017, el panorama cambio, debido a que fue desbancado por Alemania

En 2016, durante los tres primeros trimestres, Estados Unidos invirtió en Querétaro un total de 343.0 millones de dólares, y para el cuarto trimestre únicamente se captó 47.0 millones de dólares, para sumar un total durante el año de 390.0 Millones de dólares.

Artículo
Continúa la llegada de inversiones privadas de capital extranjero al estado de Querétaro en el sector gasolinero.
G500, llega a la capital, al abrir tres  gasolineras G500, llega a la capital, al abrir tres  gasolineras

En 2017, Estados Unidos, ya no ocupó el primer lugar en cuanto a capitales de origen que se invirtieron en Querétaro, pues pasó al segundo lugar, con un monto aplicado de 254.5 millones de dólares, es decir, 25.6% (88.5 millones de pesos) menos de lo captado en el mismo periodo de 2016.

La reducción en la inversión que se captó de Estados Unidos, se explica en buena medida por la prudencia que mostraron los empresarios de dichos país para ejecutar proyectos en México, debido principalmente dos factores, la renegociación de Tratado de Libre Comercio con América de Norte (TLCAN) y la propuesta de reforma fiscal que impulsó el presidente Donald Trump, que ya había pasado por el Senado y apenas ayer aprobó la Cámara de Representantes de dicha nación.

Alemania es el país que más invirtió en Querétaro durante los tres primeros trimestres, con una cifra de 309.3 millones de dólares, contra un total de 48.0 y 40.2 millones de dólares se captaron durante 2016 y 2015 respectivamente.

A pesar de ser el país que más invirtió en los tres primeros trimestre de 2017 en Querétaro, Alemania ocupa es el cuarto mayor socio de Querétaro, al acumular un total de 872.1 millones de dólares.

El país que mayor IED tiene aplicada en Querétaro es Estados Unidos, con 5 mil 589.7 millones de dólares; España, 2 mil 380.4 millones de dólares; Canadá, mil 614.9 millones de dólares.

De acuerdo a los datos de SE, en Querétaro, se tiene un acumulado de 14 mil 756.2 millones de dólares.

Estimulan el fuego.

Dave Lafferty, estratega en jefe de Mercados de Natixis IM(empresa consultora), dijo que en términos generales, la aprobación de la iniciativa de reforma fiscal es estimular un fuego ya intenso con gasolina.

Incluso sin este estímulo fiscal, la economía estadounidense está ya a punto de registrar su tercer trimestre de crecimiento del PIB en 3%, una hazaña que no se había logrado en 13 años. El desempleo suma 4.1% y probablemente decline por debajo del 4% el año próximo.

Debido al momento del presente ciclo económico, las presiones recesivas probablemente aparecerán en los próximos años, dijo el analista.

Comentarios