Telesites llega a BMV; prevén precio

Cartera 21/12/2015 02:31 Actualizada 09:29

Telesites, empresa de arrendamiento de antenas y torres de Grupo Carso, debuta este lunes en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y se estima que sus acciones saldrán al mercado con un valor unitario de 5 pesos.

“Debería salir en cerca de 5 pesos o 5.50 pesos, así es como la estamos valuando”, dijo Martín Lara, analista de Signum Research.

Telesites estimó que sus ventas cerrarán el año en 4 mil 200 millones de pesos y van a crecer a 9 mil 900 millones de pesos a 2020. En tanto, el estimado de Signum Research apunta a 7 mil 500 millones de pesos, comentó Lara.

Una de las ventajas de este tipo de negocio radica en que su deuda e ingresos están en pesos, por lo que no se verá impactada por la depreciación de la moneda nacional frente al dólar o por fluctuaciones globales.

“La deuda y las rentas están en pesos, eventualmente podrían beneficiarse si hay un incremento en la inflación por el tipo de cambio, pero ahora no lo hay y se ve difícil porque no pasa en estos momentos”, explicó el analista. Agregó que se trata de una empresa con una muy buena perspectiva a largo plazo.

“El modelo de negocio es muy interesante porque son empresas que cobran rentas, entonces tienen contratos de largo plazo inflacionados, por lo que es muy fácil de predecir los ingresos y además se benefician de la expansión de las redes de los clientes principales que en México van a ser Telcel, Telefónica México y AT&T”, agregó.

Esto se debe a que las empresas crecen sus redes y necesitan torres y la tecnología evoluciona, por lo que se trata de un negocio estable.

Por número de torres, la empresa tiene más de 50% del mercado, comentó Lara. “Telesites tiene alrededor de 13 mil torres; American Tower tiene como 8 mil 551 sitios al cierre de 2014, es más chica; y viene otra empresa mexicana, que es Mexico Tower Partners”.

El pasado viernes América Móvil informó que la clave de cotización de Telesites en la BMV será SITES series “A”, “AA” y “L”.

Telesites es una empresa que forma parte de Grupo Carso “que concentra la red de infraestructura de telecomunicaciones más importante en México; contamos con más de 12 mil 555 ubicaciones en territorio nacional, conformando la red más grande del país”. Además, menciona que tiene una cuota de mercado de 51.3%.

América Móvil busca escindir activos con el objetivo de disminuir su participación de mercado y con ello eliminar la regulación asimétrica impuesta por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Pese a que Telesites ya no forma parte de América Móvil, la empresa aún es considerada como agente económico preponderante.

Temas Relacionados
Telesites llega A bmv prevén precio