Profeco planea recortar plazas por ajustes al presupuesto

Cartera 21/12/2015 02:31 Actualizada 04:22

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sufrirá un recorte presupuestal de 10%, lo que la llevará a hacer un ajuste de personal, sobre todo del área de verificación, y se espera la salida de 200 verificadores, en tanto que 80 plazas más serán del área administrativa.

De 931 millones de pesos que se le aprobaron para 2015 a la instancia encargada de proteger los derechos del consumidor, para 2016 el monto se redujo a 843 millones, lo que significó 78 millones de pesos menos, de acuerdo con información de la Procuraduría.

Esa situación “obliga a la institución a hacer un ajuste de personal”, aseveró la titular de la Profeco, Lorena Martínez, quien dejará el cargo el próximo 31 de diciembre de 2015 para contender por la candidatura al gobierno de Aguascalientes por el PRI.

Uno de los planteamientos es liquidar a 280 personas, “algunas eventuales, otras de honorarios o de estructura”, lo que impactará sobre todo al área de verificación y vigilancia, así como a educación al consumidor.

Ésta última no tiene atribuciones de ley y por ello será la que tendrá mayor reducción de plazas.

Sin embargo, se mantendrá intacta la estructura de servicios y quejas, mismas que atienden más de 133 mil denuncias al año, como sucedió en 2014, esperándose todavía el dato de cierre de este año.

“En verificación regresamos al número de verificadores que teníamos hace dos años, cuando tuvimos 300. Luego subió a 600 en 2014 y, con el impacto perdemos 200 plazas, lo que nos resta la posibilidad de mantener los números”, dijo Martínez a EL UNIVERSAL.

Por ejemplo, en los últimos años se han llevado a cabo operativos de verificación que no se habían hecho sobre la distribución de gas LP, tanto en tanques como en plantas donde se llenan los cilindros.