Se eleva la tasa de ocupación informal a 21.8% en el estado

Dichos empleos incluyen la actividad agropecuaria y servicio doméstico
Inegi, ENOE, Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Querétaro, Empleos informales, Instituto Nacional de Estadistica y Geografía
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
21/11/2017
04:45
Francisco Flores
-A +A

Entre el tercer trimestre de 2016 y el de 2017, la tasa de ocupación en el sector informal aumentó dos puntos porcentuales en el estado de Querétaro al pasar de 19.8% a 21.8%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El empleo informal incluye el trabajo no protegido en la actividad agropecuaria, el servicio doméstico remunerado de los hogares, así como los trabajadores subordinados (aunque trabajan para unidades económicas formales, lo hacen bajo modalidades en las que se elude el registro ante la seguridad social).

Los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) indican que, en el tercer trimestre de 2017, todas las modalidades de empleo informal evaluadas en Querétaro tuvieron una variación de 8.4% respecto al mismo trimestre de 2016, lo que representó 47% de la población ocupada (Tasa de Informalidad Laboral).

Artículo
De enero a octubre se registraron más de 53 mil contrataciones: IMSS
El estado rompe récord en generación de empleos en 2017El estado rompe récord en generación de empleos en 2017

La distribución porcentual de la población ocupada en el sector informal indica que 46.3% se emplea en actividades económicas de mercado que operan a partir de los recursos de los hogares.

Mientras que el resto de las modalidades de la población ocupada en el sector informal se distribuye de la siguiente manera: 12.1% corresponde al ámbito agropecuario; 10.2% se encuentra en el trabajo doméstico remunerado; y 31.4% pertenece a las empresas, gobierno e instituciones.

La Tasa de Informalidad Laboral es el cociente de la ocupación informal total con respecto a la población ocupada total y da cuenta del porcentaje de ocupados que carecen de la protección de la seguridad social básica por parte de su trabajo, que es el acceso a los servicios de salud, o bien, por laborar en unidades económicas no registradas, condición que los coloca en una situación de vulnerabilidad para hacer valer las garantías laborales elementales.

En el tercer trimestre de 2017, la TIL1 de Querétaro (47%) se sitúa con las tasas más bajas, en conjunto con Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Quintana Roo, estas entidades se ubican en el rango que va de 35.9 a 47% respecto al total de la población ocupada.

Artículo
Importante apoyar a jóvenes y adultos mayores, destaca alcalde; se busca colocar al municipio como un lugar de desarrollo económico, dice
Van generados 9 mil empleos en CorregidoraVan generados 9 mil empleos en Corregidora

Actividad económica.

Al considerar a la población ocupada de la entidad, con relación al sector de actividad económica en el que labora, se observa que 6.6% trabaja en el sector primario, 34.4% en el sector secundario o industrial y 58.9% están en el terciario o de servicios y comercio. El resto de los ocupados (0.1%) no especificó el sector en el que laboró.

Entre el lapso julio-septiembre de 2016 y el mismo periodo de 2017, en los porcentajes de la población ocupada por sector de actividad, se observa un aumento en la participación de la ocupación del sector primario de 1.5 puntos porcentuales, al pasar de 5.1 a 6.6%; mientras que el secundario y el terciario disminuyeron su participación en 0.7 y 0.8 de punto porcentual al pasar de 35.1% a 34.4% y de 59.7 a 58.9% respectivamente.

En el tercer trimestre de 2017, de la población económicamente activa en la entidad, 95.9% se encontraba ocupada, igual que en el 2016

Para la ciudad de Querétaro el dato es superior en 0.2 de punto porcentual (95.9%), comparado este porcentaje con el registrado en el mismo periodo del 2016, periodo en que se alcanzó 95.7%.

Comentarios