El sector aeronáutico en Querétaro registra una rotación de personal promedio de 10% de sus empleados, lo que representa una pérdida para las empresas, dijo el director de Bombardier Aerospace, Pascal Labelle.

Por ello, el directivo aseguró que la capacitación de personal es trascendental en la industria, donde se realizan inversiones importantes en los empleados para mantener a la baja la cifra de movilidad laboral.

En los próximos cinco años se espera una inversión aproximada de 10 millones de dólares para capacitar a más de mil personas, sólo por parte de las empresas Delta y Aeroméxico, a través de su programa Techops, afirmó su director de Soporte, Ulises Pérez.

La industria aeroespacial ha presentado dificultades para encontrar personal capacitado, por lo que se ha visto en la necesidad de contratar gente de otros sectores y que son preparados por parte de los contratantes.

Por ello, se considera que desde el primer día de trabajo, las industrias invierten recursos para la preparación de colaboradores.

Pérez afirmó que todos los negocios son cíclicos, sin embargo, hay que poner énfasis en tratar de retener el talento de la gente que trabaja ahí, sobre todo cuando han sido preparados con recursos de las industrias.

Explicó que en las empresas que él representa se ha dado la fuga de personal, principalmente hacia Estados Unidos. Esto, debido a los ingresos que perciben, pues en el vecino país el pago es por hora, y en México es por jornada.

Destacó que el capital humano es de suma importancia para realizar las actividades de cada sector, por lo que afirmó que es necesario que se realicen medidas internas para lograr que la gente sea leal a la empresa.

Liderazgo de acuerdo a cultura

Respecto a esto, Jorge Ortega, director de Quetzal aeroespacial, comentó que es indispensable que la capacitación de la gente corra a cargo de los líderes que conozcan la cultura del lugar al que arriban.

Afirmó que no es igual trabajar con personal de México que de otros países, por lo que llamó a laborar de acuerdo a la zona en donde se resida.

Tanto Ortega como Pérez coincidieron en que los empleados buscan ser escuchados por parte de sus superiores, y que este tipo de actitudes son los que provocan que se tenga un mayor apego por la compañía en donde se labora.

El director de Soporte de Techops aseguró que hay gente que aprecia más el balance en el ambiente laboral que los ingresos económicos que reciben.

Dijo que al personal le agrada ser tomado en cuenta por parte de sus superiores, así como recibir buenos tratos por parte de los compañeros de trabajo.

Ortega destacó que un problema d tipo personal puede afectar en la productividad de la gente que labora.

Aseguró que incluso, en algunos casos se han presentado accidentes en empresas que manejan maquinaria, pues la gente se distrae al pensar en los problemas que tiene, por ello recomendó estar cerca de los colaboradores para evitar cualquier tipo de percances.

Google News

TEMAS RELACIONADOS