En los últimos diez años, la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap) ha incorporado 51 fondos de capital privado, los cuales administran 10 mil millones de dólares, informó la directora de esa organización sin fines de lucro, María Ariza.

“Créanme que esto en México es nuevo, comparado con Latinoamérica y Estados Unidos estamos en pañales, y sin embargo, estamos creciendo a velocidad importante”, expresó la representante de Amexcap.

Dijo que la participación de fondos en el país está muy centralizada aún, porque la mayor parte de la industria está en el Distrito Federal, luego le sigue Monterrey y un par en Guadalajara. En Querétaro no hay ninguno afiliado a la asociación.

Empero, no dudó que a corto plazo se incorpore uno: “me parece que el plato está servido, simplemente hay que dejar que los fondos y empresarios se acerquen”.

A nivel nacional, Ariza aseguró que ese sector ha crecido de manera importante y para 2014 viene una proyección importante, debido a los recursos del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) al emprendedor, que estimó serán alrededor de 12 nuevos jugadores en la parte de capital emprendedor.

También hay fondos “real state” que están “floreciendo” y que entrarán a la asociación si logran una negociación positiva, comentó Ariza.

“México tiene una enorme oportunidad de desarrollo en la industria del capital privado, estamos con foco muy importante con inversionistas institucionales en Estados Unidos, que ya ven al país como una oportunidad enorme, por arriba de Brasil”, dijo.

Agregó que al cierre del año podrían llegar a conseguir cinco inversionistas más, pero serían todos porque el proceso de incorporación de fondos no es tan fácil, pues hay que analizar cada caso, ya que el Consejo del organismo tiene un proceso donde se vota o no la participación del fondo en la asociación.

“Es un proceso que tiene su tiempo y tampoco hay muchos fondos, pues el universo total a nivel nacional es de 70 y Amexcap ya tiene 51, ya estamos consolidando a la mayoría de actores del sector”, dijo.

Estimó que para 2018, la inversión se triplicará, es decir podrían representar 45 mil millones de dólares invertidos en la industria.

Precisó que a la fecha, a nivel nacional, registran alrededor de 16 mil millones de dólares, de los cuales Amexcap tiene 10 mil millones.

De los 51 fondos de la asociación, 12 invierten en capital emprendedor.

Ariza consideró que el principal perfil que buscan los inversionistas de los fondos de capital privado en los emprendedores, es experiencia, que sean visionarios, que hayan llevado a la empresa anterior donde trabajó a otro nivel, y para que los inversionistas aporten dinero requiere que tenga experiencia en el sector.

Google News

TEMAS RELACIONADOS