Este año 19 millones de un total de 48.7 millones de trabajadores mexicanos recibirán aguinaldo. Datos del Inegi revelan que los empleados subordinados del país a quienes se les otorga esta prestación percibe de 1 a 3 salarios mínimos.

Esto representa un ingreso mensual de 1,869 a 5,607 pesos, considerando el salario mínimo vigente en la zona A.

En consecuencia, quienes reciban aguinaldo al interior de este grupo de ocupados percibirán de 935 a 2 mil 804 pesos, en caso que las empresas paguen 15 días de aguinaldo y a quienes les otorguen un mes de aguinaldo recibirán de mil 869 a 5 mil 607 pesos por esta prestación.

El aguinaldo es una prestación que por ley les corresponde a todos los trabajadores del gobierno y de las empresas privadas. Los empleados con más de un año de antigüedad recibirán el equivalente a 15 días de su salario, aunque algunas organizaciones dan más.

Esta prestación debe pagarse antes del 20 de diciembre del 2012. Los trabajadores con menos de un año de antigüedad también tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional.

Marco Carrera, director de estudios de mercado de la Condusef, destacó que el aguinaldo es un tema crucial para todas las familias; ya que en esta temporada no se presupuesta y se toma como un dinero extra, lo cual genera problemas de sobreendeudamiento.

Para hacer un uso eficiente de su prestación, deberá realizar un presupuesto y no dejarse llevar por tentaciones ya que, el no administrarse bien, “podrá llevarlo a un fracaso financiero”.

Juan Pablo Zorrilla, co director general de la reparadora de crédito Resuelve tu Deuda, explicó que el aguinaldo cae en una época del año donde existe una avalancha de ofertas. Por ello, recomendó planear los gastos.

Aseguró que algunas personas piensan que su aguinaldo les rendirá tres veces su valor; la realidad es que “el aguinaldo sólo vale una vez”, por lo tanto, no deberá comprometerlo antes de recibirlo.

Claudia Elsa Rodríguez Medellín, directora de carrera de Contaduría Pública y Finanzas del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México, dijo que con ayuda de la mercadotecnia esta temporada generará consumismo que hará que destine su prestación en compras innecesarias, “y por falta de previsión las personas inician 2013 con sobreendeudamientos”.

Los especialistas coincidieron en que el aguinaldo se deberá utilizar de una manera eficiente en beneficio de su economía, para ello, se recomendó darle prioridad y liquidar las deudas de corto plazo como lo son sus tarjetas de crédito.

Zorrilla explicó que la mejor manera de administrar su prestación será con apoyo de un presupuesto familiar.

“Podrá hacer uso de su aguinaldo en la temporada navideña, siempre y cuando adquiera artículos que mejoren su calidad de vida sin hacer compras hormiga”.

Pague deudas y salve su cartera

La Condusef compartió que hay un plan “PAC” con él se le dará mayor rentabilidad a su aguinaldo, aconsejó que como primer paso, “pague deudas en 40%”.

Si se cumple con esta plan P (pago de deudas) A (ahorro e inversión) C (reducir consumos), su aguinaldo brindará frutos, y así en la cuesta de enero será un mes muy llevadero para su bolsillo.

Carrera recomendó que si tiene tres, cuatro o cinco tarjetas de crédito, deberá concentrarse en aquellas cuya deuda termine más rápido de pagar, lo que permitirá terminar muchos pendientes.

“Las deudas con tarjeta de crédito son las más caras y descapitalizan a las personas mes con mes”, expresó.

Para Zorrilla otra forma de dividir su prestación será destinar 70% al pago de vivienda, transporte, educación y alimentación. El 30% restante dirijalo a deudas, ahorro, inversión y diversión.

Dijo que hay personas con deudas muy altas, en este caso tendrá que hacer un esfuerzo mayor del 30% para reducir ese pasivo y comenzar 2013 sin deudas.

Hay que prepararse para enero

“Sabemos que llegará enero y febrero, y hay que prepararse para tener dinero ahorrado y formar un fondo”.

Voceros de Finanzas Prácticas de Visa recomendaron calma antes de gastar todo su aguinaldo en regalos y festejos. Para tener una mayor previsión, deberá calcular los gastos que tendrá en enero y separar de inmediato esa cantidad al recibir su prestación, “abra una cuenta bancaria para no gastarse su dinero”.

Con el dinero restante, podrá aspirar a beneficios mayores como la adquisición de bienes duraderos o invertir en un plan que le genere mayores intereses.

Los especialistas coincidieron que diciembre es un mes donde podrá ahorrar una parte de su aguinaldo para aportaciones voluntarias a su Afore y así forjar su estabilidad económica en un futuro.

Destacaron que no hay que dejarse llevar por la euforia de la época y hay que utilizar con sabiduría su dinero, así no sufrirá la llamada “cuesta de enero”, mencionó Finanzas Prácticas de Visa.

La Condusef recomendó realizar un esfuerzo para consumir en diciembre sólo lo indispensable y pagar deudas, además invitó a generar un fondo de emergencia para evitar un endeudamiento sorpresivo.

Google News