Crece uso de tarjetas durante El Buen Fin

21/11/2012
12:36
-A +A

Durante el programa El Buen Fin, en 40% de los consumos a nivel nacional se dio el “tarjetazo”, estimó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Marco Carrera, director de estudios de mercado y vocero de la Condusef, confirmó que este año, con información preliminar, se incrementó en al menos 10% el uso de tarjetas de crédito respecto a 2011.

“Hubo un abuso de promociones a meses sin intereses y los tarjetahabientes se endeudaron, por lo que el impacto se podría registrar en el primer trimestre de 2013”, afirmó.

Hace un año, los bancos reportaron un alza de hasta 65% en la facturación en las compras con tarjetas de crédito durante El Buen Fin, situación que este año podría ser superior, según la banca.

Crecen ventas en 40%

De acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servitur), durante El Buen Fin se rebasó la meta de 140 mil millones de pesos en ventas adicionales.

Jorge Dávila, presidente del organismo, dijo que informes preliminares de las 246 cámaras de comercio y organismos empresariales participantes dan cuenta que se lograron ventas superiores a 40% de lo alcanzado en 2011, e incluso en algunos ciudades alcanzaron 300%.

“Ciudades como Cananea y Querétaro reportaron aumentos en sus ventas de hasta 300%, siendo beneficiados además del comercio, los servicios y el turismo; otros giros, como viajes de crucero con tarifas preferenciales; boletos al tres por dos en espectáculos, cines y teatros; descuentos en televisión por cable; múltiples promociones en tiendas; mantenimiento y seguro inicial gratis en automóviles y hasta medio kilo extra de tortillas por cada kilo comprado”, subrayó.

En varias ciudades de la frontera norte continuaron las promociones y hasta festivales musicales, como en el caso de Nogales, Sonora, para atraer a la clientela a las tiendas del lado mexicano.

El también coordinador general del programa El Buen Fin 2012 aseveró que fue un acierto el haber llevado a cabo este programa con una semana de antelación al Black Friday estadounidense. Según reportes preliminares de Iniciativa México, se registraron 9.5 millones de páginas vistas a través del portal www.elbuenfin.org; más de 267 mil descargas de esta aplicación a celulares y hacia otros dispositivos394 mil seguidores en Facebook y 37 mil en Twitter,.

El presidente de la Concanaco-Servytur aclaró que se siguen recibiendo reportes y datos de todas las organizaciones públicas y privadas participantes en toda la república, por lo que en los próximos días se tendrá un balance completo.