Sector aeronáutico, de los más importantes: Del Prete

10 empresas han aterrizado en lo que va de la administración, asegura
Desarrollo Sustentable, Europa, Estados Unidos, Proyectos, Inversionistas, Aeronáutica, IED, Aeroespacial
Entre los proyectos más importante que existen en la actualidad, es la séptima planta de Safrán. (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
21/10/2017
02:48
Marittza Navarro
-A +A

Un total de 953 millones de pesos y 10 empresas del sector aeronáutico han aterrizado en Querétaro en los dos años de administración estatal, informó Marco del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable; la mayoría provenientes de Europa y Estados Unidos.

Actualmente existen proyectos en cartera que representan entre 60 y 70 millones de dólares, el más importante es la séptima planta de Safrán, un proyecto por el que están pugnando desde hace un año y que aún representa posibilidades para el estado.

“En estos dos años de ejercicio tenemos 10 proyectos de inversión concretados por 953 millones de pesos y la generación de mil 73 empleos directos, algunos son de Europa, principalmente y algunos de Estados Unidos, es mixto”.

Recordó que el sector aeronáutico es uno de los más importantes en la economía local, pues desde hace 10 años es la entidad que más captación de Inversión Extranjera Directa tiene en todo el país.

En la última década, 50% de la IED concretada en el sector aeronáutico del país, ha sido para el estado de Querétaro, lo que también lo coloca en el cuarto destino de inversión de todo el mundo.

“Seguimos con la planta de Safrán, la séptima que estamos peleando, estamos en espera de los tiempos que la empresa marque; otros proyecto del que no podemos dar detalles y este viernes me reuní con quienes buscan mover una planta en el estado, seguimos tocando puertas, obteniendo buenos resultados”, mencionó.

La última empresa que inauguró en Querétaro, del sector, fue Dager en el parque aeroespacial por lo que “Querétaro sigue posicionándose como centro de inversión en la materia”.

Para lograr esta atracción, ha impulsado el modelo “triple hélice”; este año junto con la Secretaría de Economía, fueron aprobados nueve proyectos enfocados a la investigación, desarrollo, infraestructura, innovación y fortalecimiento del talento humano, para empresas de los sectores de Tecnologías de la Información, Automotriz, Aeroespacial y del sector Académico.

Todos estos proyectos representan un monto de 60.4 millones de pesos que permitieron generar 799 empleos directos en la entidad.

El funcionario recordó que durante 2016 creció en 171% la IED en el sector aeroespacial, en comparación con el año 2015, siendo la sexta planta de Safrán la que abonó para crecer estos números.

El incremento que expone la Secretaría de Economía es por los 3.2 millones de dólares de año 2015 para la fabricación de equipo aeroespacial, con un cierre en 2016 por 8.7 millones de dólares.

Comentarios