La Comisión Estatal de Caminos (CEC) destinará más de 30 millones de pesos, hacia finales de año, para dar mantenimiento a las avenidas 5 de Febrero y Bernardo Quintana, informó el director del organismo público, Javier Oropeza Rojas.

Esto, con el fin de evitar reparaciones considerables en las vialidades hacia futuro, dijo.

La inversión total de la CEC de Querétaro para este año ascenderá a cerca de 200 millones de pesos, la cual se utilizará en la rehabilitación y modernización de las carreteras a su cargo, mencionó.

Explicó que el presupuesto estatal anual de la CEC es cercano a los 40 millones de pesos, los cuales se destinan, únicamente, para la conservación de los más de mil kilómetros de carreteras que tiene la dependencia a su cargo; sin embargo, la Comisión tiene la posibilidad de pedir recursos a la federación, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), hasta por 500 millones de pesos.

Oropeza Rojas expuso que se invertirán 80 millones de pesos de recursos nacionales para la rehabilitación de vialidades que presentan un deterioro considerable, aunque algunas aún son transitables.

Otros 70 mdlp, agregó el directivo, serán para modernizar y conservar algunos caminos, aunque estos no serán de la red estatal, sino de algunos municipios, zonas rurales o carreteras alimentadoras.

Proyectos para fin de año

“Con el presupuesto de conservación se busca no tener que hacer reparaciones considerables. Por ejemplo, (las avenidas) 5 de Febrero y Bernando Quintana se les va a dar un mantenimiento al final de año, que tendrá un costo de más de 30 millones de pesos para reparar baches y que las carreteras estén como los queretanos se merecen”, comentó el funcionario.

También aseguró que carreteras como la 100, en su tramo de Paraíso a Galeras; la 200 hacia el aeropuerto; la 500 de Amazcals a Chichimequillas, y la 330 de Amercal a San Ildefonso, serán reparadas en los últimos meses de 2013.

Oropeza Rojas recordó que recientemente se concluyó la rehabilitación del camino que va del municipio de Landa de Matamoros a Tilaco, donde se destinaron más 4 millones de pesos.

Afectaciones por lluvias

El director de la CEC comentó que la Comisión trabaja en algunas carreteras de la zona serrana que se vieron afectadas por deslaves y caídas de piedras durante la temporada de lluvias.

Dijo que en los incidentes ayudaron en la apertura de vialidades, y trabajan en la rehabilitación.

El director de la CEC que se atendieron 26 contingencias entre caídas de piedras y lodo, así como deslaves, y que por instrucción del gobernador del estado apoyaron en estas labores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS