México, sexto lugar en optimismo

Cartera 21/10/2012 14:19 Actualizada 14:19

Los empresarios mexicanos se mostraron muy optimistas respecto al rumbo de la economía en los próximos 12 meses, con lo que México se situó como el sexto país más optimista del mundo.

Según la encuesta internacional International Business Review (IBR) de la firma Grant Thornton, en México 78% de los empresarios se consideraron positivos respecto al rumbo económico del país en el corto plazo; cifra que representa un ascenso de 28 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior.

La encuesta hecha a líderes empresariales de las 40 economías que generan el 80% del Producto Interno Bruto mundial, arrojó que los factores clave que determinan el optimismo-pesimismo del rumbo económico son los ingresos, precios de venta, exportaciones, empleo, rentabilidad, inversión en construcción, inversión en plantas y maquinarias e Investigación y desarrollo.

Grant Thornton informó que 50% de los empresarios mexicanos consideraron que habrá más opciones de financiamiento en los próximos 12 meses; 8% cree que se reducirán.

En las perspectivas de mayor financiamiento, el optimismo de México se ubica en la sexta posición mundial. Los tres primeros lugares son de Filipinas, Perú y Brasil con 76, 72 y 70 puntos porcentuales.

La percepción más optimista de México está en sus precios de ventas con 40%, seguido de ingresos con 68%, rentabilidad con 55%, empleo con 38%, inversión en plantas con 36%, investigación y desarrollo 29% y exportaciones 17%

Según la encuesta, los excesivos trámites, regulaciones y burocracia son los factores que más frenan el crecimiento de los negocios en México; con 33% de las respuestas de los empresarios; seguido por la escasez de financiamiento a largo plazo en segundo lugar, con 30%; y en tercer sitio señalaron que los escollos para avanzar se derivan de la escasez de capital de trabajo, con 24 puntos.

El rubro que más creció en México respecto al trimestre anterior fue el del empleo, al ubicarse 12 puntos porcentuales por arriba. El sector empresarial de servicios financieros es el que ostenta el liderazgo de optimismo con 32% y el de transportes es el menos con -22%, indicaron.