Cofetel solicita 2 mil 400 mdp para apagón analógico

Cartera 21/10/2012 22:50 Actualizada 22:50

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) espera que el Congreso de la Unión autorice una partida exclusiva para la transición en Televisión Digital Terrestre (TDT) de 2 mil 400 millones de pesos que apoyarán el llamado apagón analógico en seis ciudades fronterizas, de acuerdo con Mony de Swaan, presidente del organismo.

Explicó que dicho monto es adicional a los 360 millones de pesos que requiere la ciudad de Tijuana en el estado de Baja California, para cumplir la meta de migración digital, que se prevé en abril del año entrante. El resto de las ciudades son Mexicali, Ciudad Juárez, Monterrey, Nuevo Laredo y Reynosa, Matamoros.

"Para Tijuana hacen falta 360 mdp y hemos presupuestado para el resto de las ciudades que componen el norte del país alrededor de 2 mil 400 mdp", dijo el funcionario en una breve entrevista.

De acuerdo con los el protocolo establecido, la Cofetel envió la propuesta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y será esta dependencia la encargada de enviar sus requerimientos presupuestales a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la finalidad de que hacia el 15 de noviembre el gobierno federal entregue una propuesta integral a la administración entrante, encabezada por Enrique Peña Nieto.

De Swaan comentó que los 2 mil 400 mdp no pueden ser proporcionales al resto de las ciudades que integran el país, dado que el desarrollo tecnológico y el poder adquisitivo es distinto en otras entidades.

Las zonas fronterizas se ven beneficiadas por el flujo migratorio, es decir, y por la cercanía con EU, dijo el funcionario.

Se requiere fortalecer instituciones, no crear nuevas: Mony de Swaan
Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), se manifestó a favor defortalecer a las actuales instituciones en lugar de crear nuevas dependencias, lo cual contrasta con la iniciativa de la nueva administración, encabezada por Enrique Peña Nieto, presidente electo, de crear una secretaria especializada en telecomunicaciones.

En el marco del festejo de los 16 años de operaciones de Cofetel, que se celebró en el edificio sede de la Lotería Nacional, De Swaan consideró urgente poner en macha reformas de segunda generación para mejorar la competencia en el sector de las telecomunicaciones.

"No soy partidario de más ventanillas ni de la creación de nuevas dependencias, sino del fortalecimiento de las ya existentes", dijo el funcionario frente al auditorio de Lotería.

Dijo que el regulador ha tenido que trabajar con un marco regulatorio poco favorable, dado que la regulación genera una doble ventanilla, es decir, un doble despacho entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Cofetel.

A pesar de ello, el funcionario expuso que los funcionarios que integran la Cofetel, así como los comisionados que integran el pleno, se han "puesto como objetivo fundamental fortalecer a la Comisión, darle una cara distinta, comprometer objetivos públicamente, comprometer su avance con regularidad y por supuesto señalar el camino que falta por recorrer".