Carstens: país encara “choque” transitorio

Cartera 21/10/2012 13:59 Actualizada 13:59

Los choques transitorios que enfrenta la inflación en México no se resolverán con acciones de política monetaria, dijo el gobernador del banco central, Agustín Carstens.

Afirmó que sin el apoyo de las finanzas públicas sería difícil lograr la estabilidad de precios.

Anoche, en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), Carstens aseguró que el titular de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade, ha realizado una conducción “férrea” y responsable de las finanzas públicas, lo cual ha permitido enfrentar las situaciones difíciles que enfrenta la inflación.

“Sufrimos choques que esperamos que sean transitorios en precios relativos de algunos productos de nuestra canasta básica, como los granos que afectan los precios de las tortillas y el pan, la fiebre aviar que afecta el precio del huevo, son temas que pensamos que son transitorios y difícilmente se pueden resolver a través de la política monetaria, solamente”, dijo Carstens.

Añadió que la inflación es el impuesto más regresivo que existe.

En la inauguración de la sala “Las finanzas públicas en la sociedad”, José Antonio Meade dijo que los mexicanos podrán apreciar la forma en qué se elabora un presupuesto Meade aseguró que las opciones para la realización de un presupuesto son “severamente limitadas”.

“Podrán ver que el armado del presupuesto es complicado”, dijo.

Además de que la importancia de cubrir oportunamente el pago de impuestos y de buena gana.

Resaltó la importancia de la educación para elevar la productividad y acelerar el crecimiento. “Con educación, se puede tener una sociedad mejor preparada y activa”, dijo.