Crédito a pymes, más barato en bancos

21/07/2016
02:19
-A +A

Luego de que la encuesta sobre productividad y competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas en México (Enaproce) del Inegi mostrara que una de las principales limitantes para su crecimiento es la falta de crédito y su elevado costo, HSBC aseguró que el financiamiento a través de la banca resulta más barato en comparación con el que obtienen las empresas a través de otras fuentes de crédito.

Según el banco, el financiamiento formal puede ahorrar costos hasta en 50% de otras opciones de crédito que utilizan las empresas, además de que les abre la posibilidad de tener otras opciones para su crecimiento.

“El crédito a las empresas es relativamente barato. Nosotros tenemos una tasa fija de 11.25%. Si esto lo comparamos con una tarjeta de crédito personal, el crédito a las pymes es la mitad”, dijo Rafael Frías, director de Banca de Negocios de HSBC.

Según el directivo, comparado con el crédito obtenido con proveedores, las empresas pagarían la tercera parte del costo de este tipo de financiamiento.

“Si consideramos prestamistas independientes estaríamos hablando de una quinta parte. Si estás decidiendo operar tu negocio sin cuentas bancarias y te estás financiando con un prestamista es probable que estés pagando cinco veces más que lo que estarías pagando”, dijo el directivo.

Según la Enaproce, 60 de cada 100 microempresas aseguran que no aceptarían un crédito bancario porque son caros. En ese mismo sentido, una cuarta parte de las empresas que no obtienen financiamiento argumentaron que ocurrió por falta de garantía o aval así como historial de crédito.

“Se requiere una estrategia de comunicación a la industria de que acceder a financiamiento tiene beneficios tangibles a través de las tasas de interés con costos más accesibles y también puedes acceder a productos revolventes para el capital de trabajo de los negocios”, destacó el directivo bancario.

Ante ello, HSBC ofrece a las pymes mexicanas que facturen hasta 80 millones de pesos, opciones de crédito con el atractivo de que puedan ahorrar hasta 30 mil pesos anuales sobre el costo de su financiamiento.

Según el banco, este ahorro es producto de la reducción de 12 mil pesos de costos promedio para una pyme al utilizar productos bancarios, aunado a una excepción de 18 mil pesos del pago de comisiones por anualidad y cobertura de una línea de crédito promedio de 900 mil pesos.