Cumple ante el SAT 95%

Cartera 21/07/2014 00:02 Actualizada 10:02

En Querétaro se prevé un cumplimiento superior a 95% de los contribuyentes que presentan en tiempo y forma sus declaraciones de impuestos, aseguró la Subadministradora del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en el estado, Carla López Lovera.

Se estima que a la fecha hay registrados, en el estado, unos 600 mil contribuyentes bajo la modalidad de personas físicas y 200 mil como personas morales.

Las cifras sobre el recurso captado y la cantidad exacta de contribuyentes cumplidos podrán conocerse a fines de julio, con base en las fechas de corte a nivel central, explicó López Lovera.

“El estado de Querétaro es uno de los más cumplidores en cuanto a pago de impuestos y por lo mismo se ve reflejado en servicios públicos, alumbrado, vialidades; es uno de los estados que cuenta con mayor infraestructura, pero esto refiere también a que el estado es de los que más pagan impuestos, de los que mejor cumplen y no tenemos que andar detrás de ellos (contribuyentes) para que paguen lo que les corresponde”, externó.

La subadministradora indicó que las oficinas del SAT atiende en promedio a mil 200 ciudadanos diariamente a través de su sistema de citas, además de 500 personas que llegan a buscar asesoría y servicio sin previa cita.

“Las citas que se abren en los módulos, a nivel nacional, corresponde siempre a la capacidad de atención que tiene el módulo (…) el propósito de las citas es que lleguen y en menos de 10 minutos ya estén realizando su trámite”, sin embargo, agregó, aun sin cita se atiende a los contribuyentes, por lo que pueden acudir a las instalaciones del SAT para llevar a cabo el papeleo necesario.

En el inicio de 2014, recordó, los servicios del SAT se vieron saturados derivado de la reforma fiscal, actualmente la afluencia de contribuyentes ha bajado de manera considerable, además de que muchos usuarios asisten a recibir asesoría sobre su migración o inscripción al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) en las sedes alternas, ubicadas en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la Universidad Tecnológica de Querétaro (Uteq).

Se espera que en breve comience en funcionamiento el llamado “buzón tributario” dirigido a personas morales, así como la presentación de contabilidad electrónica a partir de octubre, lo que representa que sus cortes de ingresos y egresos deberán ser enviadas al SAT.

Se espera que con este programa se agilizarán las devoluciones de impuestos y el proceso de auditorías.