Atraso en espectro pegará a usuarios, dicen expertos

Cartera 21/07/2014 00:02 Actualizada 03:30

El retraso en el uso y aprovechamiento del espectro radioeléctrico afectará la calidad y velocidad en los servicios de telefonía móvil e internet, coincidieron analistas.

La reforma en telecomunicaciones, publicada en junio del año pasado, contempla un Programa Nacional de Espectro Radioeléctrico por parte del Ejecutivo, pero aún no ha sido elaborado.

México sólo utiliza 30% del espectro recomendado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y sin más espectro las empresas no podrán resolver las crecientes necesidades de los usuarios.

“Habrá una demanda de capacidad para transmisión de datos móviles terrible y cualquier retraso en licitaciones de espectro para los operadores celulares significa un retraso importante en cuanto a servicios y aplicaciones”, dijo el experto en telecomunicaciones del ITAM, Enrique Melrose.

Ante el crecimiento de consumo de video a través de dispositivos móviles y a las nuevas ofertas como video bajo demanda que ofrecen empresas como Netflix, ClaroVideo y Veo de Televisa, no será suficiente el espectro que se tiene actualmente para responder a la demanda y se saturarán las redes, explicó el experto.

“Habrá una rápida saturación que no podrá resolverse con poner radiobases, el problema de eso es que se pueden dividir áreas, pero eso tiene un costo importante y van a necesitar gran cantidad de espectro”, expuso Enrique Melrose.

Además, la asignación de espectro no tiene un impacto inmediato, pues las empresas requieren entre dos y dos años y medio para el despliegue de infraestructura, por ello es urgente que las autoridades den acceso a este recurso, indicó el analista del ITAM.

“En este momento, más que análisis y planes y programas tendrían que comenzar a liberar espectro, hacer subastas o como lo decidan, son de esos puntos en la reforma que no deben esperar”, subrayó Melrose.

A su vez, Sebastián Cabello, director de GSMA América Latina, explicó que en México sólo hay asignados 210 MHz de espectro para servicios móviles, lo que lo ubica entre los países con menor capacidad asignada en esta materia.

“En comparación con el resto de la región, México se encuentra entre los más rezagados, junto con Guatemala, Ecuador, El Salvador y Venezuela; bastante por debajo de Brasil, Chile y Colombia, por mencionar algunos países, pues el promedio en América Latina es de 250 MHz por país”, detalló.