Ante el brote de diarrea endémica en cerdos en Estados Unidos (EU), los porcicultores mexicanos exigieron a la Secretaría de Agricultura federal (Sagarpa) tomar las medidas necesarias para proteger la producción nacional, incluso “el cierre de fronteras de ser necesario”, dijo el presidente de la Asociación de Porcicultores de Querétaro, Alejandro Ugalde.

Expuso a través de un comunicado, que un nuevo virus en la porcicultura de EU, ha provocado la muerte de casi 80% de los cerdos infectados en granjas, principalmente lechones.

Ugalde Tinoco comentó que esta situación sanitaria hace temer a los porcicultores nacionales, debido a que el contagio sería la debacle para los productores mexicanos.

Agregó que la Confederación de Porcicultores Mexicanos está en espera de que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agropecuaria (Senasica) establezca medidas sanitarias preventivas para la introducción de productos y subproductos de origen porcino, en tanto no se tenga clara la identificación del virus en todos sus parámetros.

“Nos han comentado en la Confederación que es 99% similar al virus que atacó en años recientes la producción en China, y aunque se dice que sólo se transmite de animal a animal, queda la duda si los subproductos pudieran ser el vehículo”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS