El Servicio de Administración Tributaria (SAT) afinó la lupa y mediante los programas de persuasión que tiene facultad de aplicar, logró recaudar 15 mil 135 millones de pesos en el primer trimestre de 2018, cifra récord para un periodo similar.


Se trata de un incremento de 60%, si se compara con lo generado en el mismo lapso del año anterior, cuando entonces logró obtener 9 mil 461 millones de pesos del  programa de Vigilancia de Obligaciones.

Este mecanismo del SAT busca, por un lado, incentivar el cumplimiento voluntario, y por el otro, constituir un seguimiento que cubra de una forma más amplia el universo de contribuyentes omisos.

El socio director de Bettinger Asesores, Herbert Bettinger, destacó que el programa, que está funcionando como una especie de Big Brother fiscal, lo tienen la mayoría de los países de primer mundo.

“Prácticamente en todas las agencias fiscales de primer mundo así es [vigilancia estilo Big Brother] y es a donde nosotros estamos llegando porque está creciendo el número de contribuyentes y sus operaciones,  y conforme crece el padrón, aumenta la necesidad de la autoridad de estar informado”, consideró.
Bettinger subrayó que ahora, con todas las herramientas al alcance del fisco si un contribuyente deja de pagar un impuesto, a los cinco días la autoridad le está recodando que no lo ha hecho.

En su opinión, esta práctica si bien no es del agrado de nadie, es muy conveniente porque es un recordatorio de que hay una falta hoy y no esperarse un año cuando la deuda fiscal sea impagable.

“El SAT debe sentirse orgulloso de los sistemas que utiliza, cómo los utiliza, y por el éxito obtenido”, dijo.

Cómo funciona el programa. A través del programa de Vigilancia de Obligaciones, la institución fiscalizadora del gobierno federal tiene la facultad de invitar a contribuyentes personas físicas y morales de contribuir con sus obligaciones mediante cartas, mensajes SMS, telemensajes, correos electrónicos, llamadas y requerimientos.

La principal fuente de recaudación del SAT fue  la vía de vigilancia profunda, que se aplica a aquellos causantes que tienen un comportamiento fuera de lo normal en el cumplimiento de sus obligaciones.

Por ese concepto, el SAT recaudó 8 mil 496 millones de los 15 mil 135 millones de pesos que en total obtuvo por el programa de “Big Brother” fiscal.

En la vigilancia profunda, el fisco emite oficios de invitación para que los contribuyentes acudan a sus oficinas tras detectarles omisiones, inconsistencias, comportamientos atípicos al cumplir sus obligaciones fiscales y para regularizar esas situaciones.

La principal forma en la que el SAT se comunicó con las personas físicas y morales para que se pusieran al corriente en sus obligaciones fiscales fue por correo electrónico.

En el primer trimestre del año, la dependencia  envío 7.7 invitaciones a través de ese medio.

El buzón tributario, que entró en una fase de maduración, sirvió para mandar 623 mil 287 notificaciones a los usuarios.

En tercer lugar se encuentran los mensajes SMS para comunicarse con los causantes olvidadizos o presuntos omisos para recordarles la falta de cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Las cartas y los telemensajes, son cada vez menos los canales de comunicación utilizados por el fisco para estos fines.

Los resultados. Bettinger afirmó que los buenos resultados para el SAT se deben a que está utilizando cada vez más la tecnología a su favor, para no quedarse rezagados.

“Tienen un sistema de primera generación hoy en día, lo que permite tener información al día, prácticamente del comportamiento de los contribuyentes”, subrayó.

Es algo favorable para ambos, consideró, porque le sirve al fisco y a los contribuyentes para estar más pendientes, ya que antes los adeudos crecían por ignorancia de los causantes o por falta de seguimiento de la autoridad.

“De alguna forma u otra, el crédito fiscal cuando se detectaba en ocasiones era imposible pagarlo por parte de los contribuyentes y luego el monto aumenta con la actualización, recargos y multas, lo que hace que por un peso de impuestos que se debe, se conviertan en tres o cuatro pesos más por los agregados indirectos, lo que lleva a una situación difícil tanto para el contribuyente como para el fisco para cobrarlo”, dijo.

Así, con los recordatorios los invita a pagar antes de que lleguen los recargos o las exigencias legales. Esto ayuda a los contribuyentes cumplidos que cuando se presuma que un comprobante fiscal no proceda, pueda ser detectado a tiempo para ser deducible.

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