Buscan mayor especialización

Cartera 21/05/2014 00:03 Actualizada 09:55

Mayor capacitación en el sector de manufactura especializada es una de las grandes áreas de oportunidad que permitiría elevar el nivel de productividad en la entidad, consideró el presidente de la Asociación de Ejecutivos y Relaciones Industriales de Querétaro (AERI), León Felipe Moya.

En la manufactura, dijo, es importante trabajar en el fortalecimiento del cuerpo técnico, por lo que actualmente los esfuerzos de las empresas están siendo enfocadas a fortalecer este rubro, mientras que en lo que se refiere a sectores especializados los empresarios están tratando de obtener apoyos con las universidades y las cámaras empresariales, así como las ingenierías específicas para poder fortalecer la capacitación de este otro segmento.

Asimismo, indicó que hay ocasiones en que la mano de obra especializada está llegando de otros estados de la República donde sí se cuenta con ese tipo de especializaciones, pero no existe la demanda laboral como lo hay en Querétaro actualmente, destacó.

Mencionó que este es un efecto del crecimiento económico que se observa en la entidad, lo cual hace al estado atractivo en el aspecto laboral para los habitantes de otras entidades federativas y esto se ve reflejado en el número de familias que llegan a vivir a la localidad.

Dijo que ante este panorama el sector empresarial se está anticipando con acciones para fomentar la capacitación especializada de los trabajadores ya en activo y la orientación adecuada a los estudiantes.

“En función de eso podremos estar anticipándonos para que las futuras generaciones tengan un empleo digno y bien remunerado y podamos estar garantizando que en los próximos años Querétaro cuente con esa mano de obra especializada”, puntualizó Moya.

Por otra parte, consideró positivo que las empresas se apoyen en terceros para reclutar personal especializado en las áreas de alto nivel de las empresas, sin embargo, dijo que es importante que los patrones se respalden únicamente con empresas outsourcing, que garanticen el pago de los derechos a los trabajadores.