Se encuentra usted aquí

Caen 47% ingresos de Pemex

21/04/2016
03:03
-A +A

La leve recuperación de los precios de la mezcla del crudo mexicano durante el primer trimestre del año no fue suficiente para evitar que la pérdida de ingresos para el país por concepto de exportaciones alcanzara 2 mil 413.7 millones de dólares, lo que representa una caída de 46.7% en comparación con las ventas realizadas en el primer trimestre del año pasado.

De acuerdo con reportes de Petróleos Mexicanos (Pemex), el valor del combustible mexicano tuvo una ligera recuperación en los primeros 90 días del año, al pasar de 23.58 dólares por barril en promedio en enero, a 30.45 dólares en marzo.

Durante ese periodo, la plataforma de exportaciones promedió un millón 138 mil barriles diarios. México logró captar un monto de divisas por 2 mil 734.5 millones de dólares.

En el mismo periodo de 2015, los ingresos por el mismo concepto fueron de 5 mil 160.2 millones de dólares.

La diferencia en los montos de divisas que entraron a México por la exportación de crudo entre 2015 y 2016 no sólo tiene que ver con los precios de la mezcla mexicana, sino también por los volúmenes de venta.

En el primer trimestre del año pasado, el precio promedio de crudo fue de 45.43 dólares por barril, casi 20 dólares más alto del valor al que se cotizó el hidrocarburo entre el 1 de enero y 31 de marzo de este año.

Respecto de la plataforma de exportación, de acuerdo con los reportes operativos de Pemex Exploración y Producción (PEP), la petrolera colocó entre sus principales clientes en el exterior un promedio de un millón 264 mil barriles diarios en los primeros 90 días de 2015.

Este año, en el mismo lapso, la petrolera exportó en promedio un millón 138 mil barriles diarios, 126 mil barriles menos que el año pasado.

Los informes de la petrolera refieren que la variable de los precios del petróleo está fuera de su alcance, porque se determinan por el comportamiento del comercio internacional de una canasta de crudo.

Hacia adentro, México ha tenido que ir sorteando los volúmenes de exportación de crudo para cumplir compromisos con clientes del exterior, principalmente de Estados Unidos, como que son las que le compran el mayor volumen de crudo de exportación: Chevron USA INC, ExxonMobil Oil Corp, Houston Refining LP, Hunt Crude Oil Supply Co, Marathon Petroleum Co LLC, Monroe Energy LLC, Motiva Entrerpises LLC, Paulsboro Refining Co LLC, Phillips 66 Co, Shell Oil Co Deer Park, Total Petrochemical & Refining USA, Valero Marketing & Supply Co, dado el fenómeno de la caída de producción nacional y que ha reducido sus embarques porque Canadá y Venezuela lo han desplazado castigando los petroprecios.

En el primer trimestre, la producción de petróleo se redujo en casi 42 mil barriles diarios.