Sector aeronáutico con potencial en 2019

Aeroclúster de Querétaro podría aumentar facturación
Aerocluster, Querétaro, Producción Aeronáutica, Safran, Airbus, Bombardiér, México,
Foto: Demian Chávez
21/02/2018
06:13
Jorge Cano
-A +A

Para 2019, existe potencial para incrementar 4.5% la producción aeronáutica de Querétaro, afirmó Juan Carlos Corral, presidente del Aeroclúster de Querétaro.

El Aerocluster de Querétaro tiene una facturación anual de 883 millones de dólares, la cual podría aumentar en 37.3 millones de dólares más al sustituir importaciones provenientes de Estados Unidos y Asia.

En un estudio que hizo esta institución, las grandes empresas como Bombardier, Safran, Airbus, o ITP, manifestaron que estarían dispuestas a comprar más productos queretanos en lugar de importarlos.

Se le preguntó a las grandes empresas qué tipo de proveedores nacionales necesitan y qué productos compran fuera de México, para saber qué áreas de oportunidad hay en el estado. Además se les preguntó que estarían dispuestos a comprar en México, en lugar de fuera del país.

Este anuncio se dio en el marco de la inauguración del Aerospace Meeting en Querétaro, que es un evento internacional del sector aeroespacial enfocado a propiciar la integración de la cadena de valor. En el evento se contemplan 4 mil 500 encuentros de negocios, la participación de 360 empresas internacionales y mil 200 visitantes.

Artículo
La entidad atrajo 50.2% de la inversión del sector que llegó a México.
Querétaro es cuarto lugar mundial en inversión aeronáuticaQuerétaro es cuarto lugar mundial en inversión aeronáutica

Voltean hacia Querétaro

En la proveeduría de materiales y componentes, como chapas, laminados, ensambles o arneses, para 2019 las empresas manifestaron que podrían comprar en Querétaro 10 millones de dólares.

En el mercado de consumibles y herramientas como componentes hidráulicos o productos químicos para motores, las empresas estarían dispuestas a comprar 17.4 millones de dólares. Este es el sector de mayor potencial para incrementar la cadena de valor, de acuerdo a las necesidades de las empresas.

En maquinado hay un mercado de un millón de dólares. Este sector es pequeño pues generalmente las empresas hacen el maquinado internamente, explicó Corral. Sin embargo, una empresa pequeña podría beneficiarse de ese mercado potencial, dijo. Hay mercado para una o dos empresas pequeñas, refirió.

En el sector de mantenimiento y repuestos de maquinaria hay un mercado potencial de 300 mil dólares al año. En metrología y calibración, el mercado es de 300 mil dólares igualmente. En tratamientos especiales, como metalizado o tratamientos superficiales, se podrían vender 780 mil dólares. En la producción de piezas estándar, como tuercas y remaches, las empresas desean hasta 900 mil dólares en productos locales.

En pruebas de análisis de falla y calidad en soldadura se requieren 80 mil dólares al año en servicios. En herramentales hay 200 mil dólares de mercado potencial. Finalmente en la provisión de servicios de consultoría o soporte logístico se podrían colocar 900 mil dólares por empresas queretanas.

“Las capacidades son importantes, pero es más importante saber lo que demanda el mercado”, dijo Corral.

Este mapeo de las necesidades de las grandes empresas es la primera fase del estudio. La segunda fase abordará cómo incorporar a las empresas queretanas para cubrir estas necesidades y así fortalecer la cadena de proveedores nacionales. De esta forma las grandes empresas no sólo crearán empleos directos, sino indirectamente al usar proveedores locales, logrando que el empleo sea exponencial, enfatizó.

Comentarios