El sector de franquicias en Querétaro genera 7 mil empleos directos y mil millones de pesos de ventas anuales, señaló César Aranday Martínez, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), quien detalló que en el estado se tienen 750 establecimientos bajo este modelo de negocios, de los cuales, 260 pertenecen a 43 empresas queretanas.

kern 0.12Aranday Martínez estima que el crecimiento anual de este sector en Querétaro es de 10% y que en 2018 el aumento podría ser mayor y llegar a 12%. Sin embargo, indicó que 80% de las franquicias queretanas se extienden únicamente en el estado, por lo que el reto es expandir dichas empresas hacia otras ciudades.

“Creo que lo que hace que las franquicias no salgan del estado es porque están siendo rentables, si le preguntamos a las que están en otras regiones tal vez nos digan que salieron porque las ventas aquí no eran tan relevantes, sin embargo esperemos que esta tendencia cambie y puedan ser nacionales e incluso internacionales”, dijo.

El crecimiento de Querétaro es uno de los factores que ayudan al aumento de franquicias, señaló que la mayoría de las personas que invierten en este modelo de negocios son foráneos que tienen poco tiempo de residir en el estado.

“En Querétaro encontramos mucho ese fenómeno, muchos de los que compran franquicias son personas que tienen poco viviendo aquí o van llegando y lo que identifican es que hay algún concepto que ellos conocen en su ciudad y lo quieren traer a Querétaro, se traen las marcas que ya conocen”, agregó.

César Aranday mencionó que a nivel nacional, 5% de negocios de franquicias desaparecen cuando cumplen cinco años de vida.

“Hay un nivel muy bajo de mortandad, de cinco años, después de ese tiempo a veces... Hubo un cambio de giro, revocación, etc. Es un esquema que no garantiza el éxito pero sí minimiza el riesgo”, explicó.

Detalló que los giros de franquicias más comunes en Querétaro son alimentos y bebidas; salud, belleza y farmacias; decoración del hogar, mantenimiento y bienes raíces; además de las relacionadas a servicios financieros.

Edgar Soto es dueño de Los Dogos Originales, primera franquicia queretana especializada en hot dogs, señala que están próximos a inaugurar franquicias en Tejeda y en Lomas del Marqués, a futuro en Celaya, San Juan del Río, Tequisquiapan, Irapuato y San Luis Potosí.

“El primer requisito es que prueben los dogos y les gusten, que les guste el concepto. Después es conseguir un inversionista”, comentó.

Los Dogos Originales participarán en la Feria Internacional de Franquicias a realizarse del 1 a 3 de marzo en la Ciudad de México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS