Ventas minoristas caen 1.8%

Cartera 21/02/2013 10:00 Actualizada 10:00

El Inegi informó que, las ventas en el comercio al por menor del conjunto de las 37 ciudades consideradas decrecieron 1.8% a tasa anual en diciembre de 2012; reportando su mayor caída en casi tres años.

Esto se derivó de reducciones en las ventas de enseres domésticos, computadoras y artículos para la decoración de interiores; artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal; vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes, y en el de artículos de ferretería, tlapalería y vidrios, principalmente.

En diciembre, las ventas al por menor decrecieron a tasa anual en las ciudades de Torreón, Colima, Guadalajara, Cuernavaca, Puebla, Hermosillo, Tuxtla Gutiérrez, Querétaro, Coatzacoalcos, Villahermosa, Reynosa, Oaxaca, Toluca, Nuevo Laredo, Morelia, Matamoros, Ciudad Victoria, Zacatecas, Mexicali, Tijuana, Mérida, Ciudad Juárez, León, Culiacán, Campeche y en La Paz.

En cambio, las ventas se incrementaron en Saltillo, Tampico, Chihuahua, Cancún, Acapulco, Veracruz, Durango, Ciudad de México, Aguascalientes, Monterrey y en San Luis Potosí.

Por su parte, las ventas al por mayor cayeron 8.8% en términos reales y de forma anual en diciembre.

A nivel de subsector, las ventas cayeron en el de materias primas agropecuarias, para la industria y materiales de desecho; maquinaria, mobiliario y equipo para actividades agropecuarias, industriales y de servicios y en el de productos textiles y calzado, sobre todo.

Con cifras desestacionalizadas, las ventas en los establecimientos comerciales al por menor disminuyeron 3.65% y las ventas al por mayor 1.44% entre noviembre y diciembre de 2012.

Resultados durante 2012

En todo el año, las ventas en los establecimientos mayoristas registraron un aumento de 1.2% y en los minoristas de 3.7% en 2012 respecto a 2011.

El personal ocupado en el comercio al por mayor se incrementó 1.3% y al por menor 3.2%.

Por lo que se refiere a las remuneraciones medias reales pagadas, en los establecimientos al por mayor fueron superiores en 2.4%, mientras que en los relativos al por menor se redujeron en 0.4% anual.