En 2014 invirtieron 260 millones de pesos en obras de infraestructura que permiten dar una mejor atención a los turistas que visitan el municipio de Colón, informó el director general de fomento económico y turismo, Leopoldo Bárcenas.

Entre las obras que destacan está la mejora en la plaza de la Basílica, el rescate del Río Colón, así como la carretera que llega a la entidad.

El funcionario comentó que estas inversiones se hicieron con miras a la obtención del nombramiento de Pueblo Mágico que buscan este año, para lo cual ingresaron su expediente en diciembre pasado.

Mencionó que debido a la veda electoral de este año los ingresos para este rubro podrían verse reducidos, pero no por ello se dejará de atender la prioridad del nombramiento.

Reconoció que el interés de esta evaluación se debe a que es la única manera de bajar recursos por parte de la Federación a los municipios, sobre todo porque Colón no cuenta con una vocación turística como la tienen otras entidades; sin embargo, se podría trabajar para lograr tenerla.

El principal turismo de dicha localidad es el religioso, pues cada año arriban alrededor de dos millones de personas que visitan la Basílica de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano; no obstante, se busca que estos peregrinos se conviertan en turistas para que se queden a pernoctar en la zona.

Explicó que ésta ha sido una de las metas de la actual administración y por ello se ha duplicado el número de habitaciones disponibles para quien visite la localidad. Actualmente cuentan con cinco hoteles, pero ninguno de ellos ha sido certificado, pues no cuentan con los recursos necesarios para hacer frente a los gastos que implican dichas certificaciones.

Trabajos para nombramiento. Entre los trabajos que ha realizado la actual administración municipal se encuentra la creación de múltiples reglamentos, entre los que destacan el de comercio e imagen urbana; además, debido a la nueva conformación del municipio y a la llegada de inversiones, fue necesaria la creación del reglamento de manejo de residuos sólidos; un reglamento de ecología y otros relacionados con la parte normativa de la entidad.

Asimismo, se abrió una escuela de artesanos, pues Colón era conocida como la tierra de los zarapes, pero esta tradición se fue perdiendo a lo largo de los años, quedando sólo siete familias a cargo de la elaboración de estas artesanías. En un año se logró que sumarán 30 nuevos creadores de estos artículos que le dan identidad al pueblo.

Desde 2013, Colón inicio su expediente para participar en programa de Pueblos Mágicos, pero con la llegada de la actual administración Federal se hizo una revisión al proyecto por lo que estuvo detenido algunos meses.

Google News

TEMAS RELACIONADOS