Crece estado por debajo de expectativas: De la Garza

Sin embargo, destaca que es la economía con mejor desarrollo y la séptima con mayor inversión extranjera
FOTO: Archivo El Universal
20/12/2016
01:56
Redacción Querétaro
-A +A

Debido a factores externos que afectaron el desempeño de la economía nacional, en 2016 Querétaro logró un crecimiento en su Producto Interno Bruto (PIB) del 5%, porcentaje que se encuentra por debajo de las expectativas que se generaron al inicio del año, aseguró el presidente de Canaco en Querétaro, Gerardo de la Garza Pedraza.

Indicó que fueron diferentes factores los que provocaron que la economía del país no creciera como se esperaba: las elecciones en Estados Unidos, la constante variación del precio del dólar y la baja en el precio del petróleo, entre otros.

“Nuestro estado no fue la excepción al tener repercusiones por estos factores, el crecimiento del PIB en el 2016 fue del 5%. Sin embargo, esto no ha impedido que Querétaro siga con gran crecimiento y desarrollo. Nuestro estado se mantiene con la economía con mayor crecimiento en el país y es la séptima entidad con mayor captación de Inversión Extranjera Directa (IED)”.

Debemos recordar, dijo, que el estado cuenta con un mercado local que brinda estabilidad y certidumbre, lo que provoca un crecimiento y desarrollo para ser la cuarta entidad en el país con mayor generación de empleos.

“El panorama emprendedor es muy favorecedor, 6 de cada 10 habitantes consideran buena idea abrir un negocio. Nos encontramos por arriba de la media nacional, que es 4 de 10. Esto representa buen ambiente para los negocios”.

Aseguró que el 2017 viene con grandes desafíos para el sector comercial, uno es mantener los ritmos de crecimiento de los años anteriores: “Se pronostica un crecimiento del PIB nacional del 1.7% a 2.3%; mientras que en Querétaro se espera 5% de crecimiento”.

“Desde la Cámara de Comercio sabemos que debemos de trabajar en formalizar cada vez más comercios, porque hay que recordar que 1 de cada 3 negocios en Querétaro viven en la informalidad”, dijo.

Señaló que, debido a los acontecimientos internacionales, es necesario fortalecer el mercado local con más y mejores empresas; abrir las fronteras, y que el mercado queretano se posicione con mayor contundencia en el mercado nacional y mundial.

También llamó a brindar seguridad y atención a los empresarios ante cualquier delito, así como infraestructura, servicios y educación en un estado que crece a pasos “agigantados”. Redacción

Comentarios