Tras 4 días de precios especiales en productos y servicios, en Querétaro los datos preliminares arrojan que se pudo alcanzar la meta de derrama económica que se fijó en 90 millones de pesos aproximadamente, logrando hasta ahora 85 millones de pesos que es considerada como un éxito. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Eduardo Chávez Hidalgo, indicó que no se tienen números oficiales pero la afluencia en las calles de Querétaro y los centros comerciales, así como los primeros reportes de agremiados a esta cámara, dejan ver que la meta pudo haberse superado. Cuatro días del Buen Fin y un reporte preliminar deja satisfechos a los comerciantes “cumplimos la expectativa, nosotros teníamos un estimado que podíamos tener alrededor de 90 millones de pesos de derrama económica, llegamos aproximadamente casi a los 85 millones de pesos, lo cual fue muy bueno, vimos que la gente estuvo a gusto, que hizo compras responsables”. Sin embargo aún falta hacer el balance final, pues recordó hubo fin de semana largo, lo que amplió las ganancias, en el análisis y reporte de los diferentes prestadores de servicios, se determinará qué derrama fue por el Buen Fin y cuál por el puente del día de la Revolución. “Es lo que tenemos por ahora, pero podría ser la cifra final, tuvimos una derrama económica mayor pero también porque se atravesó un puente, un fin de semana largo que generó un ingreso económico por concepto de turismo”. El programa, agregó, viene a refrendar el crecimiento del sector comercial, el cual obtiene hasta un 50% de sus ventas totales del año a partir del 15 de septiembre y hasta pasado el día de reyes; después del segundo año de buen fin, ahora queda prepararse para el siguiente, indicó el presidente camaral. Por parte de Canacope hubo la participación de más de 3 mil comerciantes, con programas de descuento que fueron desde 10, hasta 50% en productos y servicios. Durante el pasado fin de semana el incremento en la afluencia a centros comerciales fue “sin comparación”, se registró un Centro Histórico lleno, sin espacios para estacionamiento y con largos trayectos, duplicando incluso el tiempo de traslado en distancias cortas. Mientras que las filas en las cajas registradoras de tiendas de autoservicios, superaban los 30 clientes en fila, además de que algunas tiendas extendieron su horario de servicios hasta en 2 ó 3 horas, además de recurrir a la contratación de personal solo por los cuatro días del Buen Fin. Por su parte, el presidente de Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Roberto Ruiz Hernández, indicó que la meta pudo rebasarse hasta en un 50%, para alcanzar los 150 millones de pesos, aunque se esperarán los números finales para definir la ganancia. Aunque la cifra está relacionada con la derrama económica que pudo haberse obtenido por el fin de semana largo, en el que se registró una ocupación hotelera (según el reporte final de la secretaría de Turismo) de 90%, una cifra que superó lo logrado el año pasado durante el mismo periodo.

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