Estados, tras 20 mmdp

Cartera 20/11/2012 01:13 Actualizada 09:29

El dinero que se obtenga con la potenciación de recursos del Fondo de Apoyo para la Infraestructura y Seguridad dependerá de las condiciones del mercado, informó la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales.

En la negociación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2012, los legisladores y la Secretaría de Hacienda destacaron que se buscaba alcanzar financiamientos por alrededor de 20 mil mdp.

Sin embargo, en la última reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales se planteó que al haber un Bono Cupón Cero involucrado en la operación, el monto potencial del programa dependerá de las tasas de interés de mercado de largo plazo.

“Se destacó que como el Bono Cupón Cero es parte de fondeo de los créditos, este tiene una relación directa entre el monto del crédito y su tasa de interés, donde a mayores tasa de interés prevalecientes en el mercado, el monto potencial del crédito es menor, pero la tasa de interés cobrada es también menor”, detalló.

La Cámara de Diputados autorizó, para el 2012, un monto de 4 mil millones de pesos (mdp) para la constitución del Fondo de Apoyo para Infraestructura y Seguridad.

En la 58 reunión de la Comisión, se informó que el Banco Nacional de Obras (Banobras) constituyó un fideicomiso el 2 de enero, el cual administrará los recursos del fondo.

El comité técnico de dicho fideicomiso autorizó reglas de operación el 23 de enero y cuatro días después, en Palacio Nacional, se presentaron las Reglas de Operación y el Programa de Financiamiento para la Infraestructura y la Seguridad en los Estados (Profise).

La comisión destacó que Banobras autorizó la documentación necesaria para la contratación de créditos.