Lejos de los grandes debates que se dan en los capítulos más sensibles de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en la cuarta ronda continuaron los avances de capítulos de aduanas, facilitación comercial, buenas prácticas regulatorias, anexos sectoriales y comercio digital, pero tampoco pudieron concluir.

Esos temas, que no incluyen las llamadas “píldoras venenosas”, porque hay más coincidencias que divergencias, se esperaban cerrar en las cuatro primeras rondas, pero hasta hoy sólo concluyeron dos: competencia económica, y pequeñas y medianas empresas.

El capítulo de competencia se concluyó luego del intercambio de propuestas del 27 de septiembre hasta el 11 de octubre, es decir el tiempo que hubo entre la tercera y la cuarta ronda.

En el tema de buenas prácticas regulatorias se esperaba concluir en la ronda que inició el 11 de octubre y concluyó el 17 del mismo mes, pero de acuerdo con negociadores, el avance es de 50%, y todavía faltará seguir con intercambio de propuestas en las próximas semanas y previo a la siguiente ronda, la cual se realizará del 17 al 21 de noviembre próximo en la Ciudad de México.

De acuerdo con una fuente ligada a la negociación, se avanza lentamente incluso en temas sencillos, y en varias veces se debe a preguntas que plantea Estados Unidos (EU). No obstante, se culpan unos a otros, dicen personas ligadas a negociaciones.

Aunque hay avances en estos textos, el gobierno estadounidense dijo que se esperaba cerrarlos pronto, algo que han dicho a su vez la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

El martes pasado, durante el mensaje de clausura de la cuarta ronda, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, aseguró que se “hubiera pensado que para ahora (en la cuarta ronda) se aclararían los capítulos de comercio digital, anticorrupción, entre otros”.

El otro tema en el cual también se registra avance es telecomunicaciones, pero al igual que los mencionados previamente, tampoco se terminó la ronda.

De acuerdo con Guajardo, aún y cuando no haya rondas, en las próximas cuatro semanas se mantendrá el intercambio de información y de aclaraciones sobre 25 capítulos aún abiertos.

La idea es poder avanzar, a pesar de que en diciembre no se tiene programada reunión ministerial, pero las mesas de trabajo sesionarán a nivel de jefes negociadores, es decir por parte de Estados Unidos acudirá John Melle, Steve Verhaul por Canadá y Kenneth Smith, de México.

Guajardo dijo el martes que se buscarán caminos creativos para encontrar soluciones en estos momentos en que el gobierno de Estados Unidos puso sobre la mesa propuestas inaceptables, como que el tratado tenga vigencia de cinco años.

Google News

TEMAS RELACIONADOS