“Desarrollo económico no está peleado con ambiente”

Cartera 20/10/2015 04:11 Actualizada 09:10

“Se busca que el desarrollo económico no esté peleado con el medio ambiente, que el desarrollo de la industria, el comercio o la vivienda, no esté peleado con el cuidado del medio ambiente”, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero, al hablar sobre las funciones de la subsecretaría de medio ambiente, dependencia que encabeza.

Reconoció que debido al crecimiento que está presentando la entidad, el tema de ser sostenibles es muy importante, pues se deben cuidar todos los recursos con que cuenta el estado, por lo que se deberá trabajar en la planeación y control ambiental.

Mencionó que en el tema de la planeación hay un departamento de educación ambiental, el cual tiene la finalidad de distribuir la información de todos los programas con que cuenta la dependencia para este fin.

En tanto que, al hablar del ordenamiento ambiental, destacó que Querétaro es de las pocas entidades federativas con un Programa de Ordenamiento Territorial, el cual cubre a todo el estado, mediante el cual se definen Unidades de Gestión Ambiental, y a su vez se busca “aterrizarlo” en programas ecológicos locales.

En los 18 municipios se llevan a cabo estudios para conocer la vacación de cada uno de los predios susceptibles a estos programas. El funcionario estatal explicó que el uso de suelo de éstos puede ir desde la conservación, desarrollo agrícola o de administración o uso intensivo en el que entran los desarrollos habitacionales o industriales.

Con dichos análisis se prevé garantizar el balance entre las diversas áreas del estado.

Asimismo, informó que la dependencia a su cargo regula los 48 centros de verificación vehicular, por medio de los cuales se busca minimizar el impacto de las emisiones contaminantes de los automóviles, además de los residuos sólidos, pues también los tiraderos de basura son supervisados por el estado.

Peña Colorada. En cuanto al tema de Peña Colorada, el secretario dijo que se tiene la orden del gobernador, Francisco Domínguez Servién, de no modificar el uso de suelo del territorio que comparten los municipios de Querétaro y El Marqués.

Por lo anterior se buscará mantener la denominación de preservación ecológica, para que no se pueda explotar dicho territorio y continúe siendo uno de los pulmones de la zona metropolitana.