Invertir en universidades sin liquidez, en lugar de abrir nuevas, pide Coparmex

Gustavo de Hoyos dijo que al menos 10 universidades públicas estatales se encuentran en estado de insolvencia y otras muestran ya signos graves de falta de liquidez
Presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos (Foto: Tomada de Facebook)
20/08/2018
01:40
Ivette Saldaña
-A +A

CDMX.- Antes de arrancar con el programa de crear 100 nuevas universidades, deben rescatarse aquellas que se encuentran insolventes y las que operan por debajo de su capacidad física y operativa, tanto autónomas estatales o politécnicas, dijo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos.

“Los resultados puedan darse en un cortísimo plazo, con mayor eficiencia que la creación de nuevas entidades”, porque en el sistema público de educación superior de México existen retos desustentabilidad financiera que deben resolverse prioritariamente.

 Por ejemplo, está la jubilación del profesorado, la renovación de la planta educativa y el mejoramiento de las instalaciones en las universitarias existentes. Todas estas medidas requerirán de un esquema de financiamiento distinto para hacerles frente”, expuso en el mensaje semanal.

El líder patronal dijo que al menos 10 universidades públicas estatales se encuentran en estado de insolvencia y otras muestran ya signos graves de falta de liquidez y en otras instancias hay capacidad instalada para recibir a decenas de miles de jóvenes, lo que requiere de recursos económicos.

Cabe mencionar que la próxima administración propone abrir nuevas universidades y hacer obligatoria la educación superior.

Comentarios