Este año la producción de pollo en el estado podría aumentar de 2 a 3%, luego de la recuperación de la contingencia por la influenza aviar AH7N3, que afectó a esta industria en los últimos dos años, informó el líder de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), Jorge García de la Cadena Romero.

Dijo que Querétaro es de los estados más importantes en el país, ya que se obtienen el 11% del pollo que se consume a nivel nacional, que asciende a un total de 2 millones 600 mil toneladas de ave producida en todo el país, por lo tanto en la entidad se comercian 286 mil toneladas.

“La avicultura en Querétaro es un ejemplo a nivel nacional, participa con 11% de la producción de pollo”, expresó el presidente de la UNA.

Indicó que en la entidad se están llevando a cabo acciones paralelas a las empleadas en todo el país para impulsar el sector; sin embargo, el crecimiento de esta industria en el estado al cierre del año, superará el aumento previsto a nivel nacional, que es de 1.5%, porque en Querétaro no hubo afectación por dicha contingencia sanitaria.

García de la Cadena estimó que para 2014 la industria tendrá un crecimiento normal de entre 4% o 5%, que es el promedio que ha crecido el sector por 10 años.

Recordó que las afectaciones por la contingencia se mostraron en dos años, debido a que el problema de la influenza aviar empezó en 2012 y terminó en este año, por lo que el controlar y regresar a la parvada inicial es un gran logro.

“Las expectativas son buenas, el asunto de contingencia del AH7N3 está controlado en todo el país”, aseguró García de la Cadena.

Confió en que el siguiente año se presenten mejores resultados sin ningún tipo de contingencia.

“Ya que con este problema hubo un descenso por la mortandad de aves, sólo queda esperar el año próximo a que no pase otra contingencia, y sin este obstáculo, habrá un crecimiento a un ritmo y condiciones normales”, aseguró el empresario.

En lo que se refiere a la producción de huevo a nivel nacional, el líder de la UNA informó que se lograron tres millones de toneladas en el país, no obstante que en Querétaro hay muy poca producción de este insumo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS