Estado, lugar 12 en producción de leche

Querétaro será sede del noveno Foro Nacional Holstein

Foto: Especial
Cartera 20/07/2018 03:07 Marittza Navarro Actualizada 08:19

Con más de un millón de litros de producción de leche al día, Querétaro se ubica en el lugar 12 en el país. Al ser una de las entidades con más crecimiento en el sector, será sede del noveno Foro Nacional Holstein 2018.

Tonatiuh Cervantes Curiel, secretario de Desarrollo Agropecuario del estado, informó que será los días 26, 27 y 28 de julio, en el Querétaro Centro de Congresos, cuando se den cita los mayores expositores de ganado Holstein del país y a nivel internacional.

Esto permitirá mejorar las condiciones del sector ganadero, así como el intercambio prácticas y reuniones de negocios.

Producción. Al año, en el estado se producen 385 millones de litros de leche a partir de 600 unidades de producción y más de 111 mil 900 cabezas de ganado. Esto es 5% de crecimiento anual.

El valor de la producción de leche en el estado equivale a 2 mil 516 millones de pesos anuales; los municipios con mayor producción en el estado son: El Marqués con 36 %; Pedro Escobedo, con 20 %; Colón, con 19 %; Tequisquiapan, con el 12 % y Querétaro con 4.2 %”.

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Gustavo Nieto Chávez, agregó que la producción crece gracias a establos mecanizados y ganado de alta calidad.

Además de la exhibición de ganado Holstein, ponencias y transferencia de conocimiento, participarán muchos jóvenes de todo el país estudiantes de veterinaria, agronomía; vienen también los mejores criadores de raza Holstein del mundo”, expresó el delegado federal.

La Asociación Holstein de México inició el Foro Internacional en 2010 y es la cuarta ocasión que el estado queretano albergará la reunión; llegarán productores de países como Canadá y Colombia.

Habrá conferencistas nacionales y extranjeros que discutirán sobre investigaciones, prácticas, desarrollos respecto a la raza, así como comportamiento productivo resultante de la oferta genética, adelantos en genómica, salud animal, nutrición y uso de nuevas tecnologías; se prevé la participación de más de 600 personas.

La raza Holstein es la principal productora de leche en el mundo, en México más del 97% de leche que se consume es producida a partir de las vacas de esta raza; el volumen de producción se debe a la calidad genética de la misma.

Por esta razón Holstein de México trabaja desde hace más de 60 años promoviendo trabajando el mejoramiento genético a través de sus programas de monitoreo de calidad y cantidad de leche producida”, expresó Cervantes.

 

 

Temas Relacionados
ganadería Foro Nacional Holstein

Comentarios