Se encuentra usted aquí

Pymes de TV de cable van por internet

20/07/2016
01:57
-A +A

Las pequeñas y medianas empresas de televisión de paga que llegan a zonas rurales y suburbanas del país buscan pasar de ofrecer TV por cable a servicios de internet, dijo Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Telecomunicaciones Independiente de México (ATIM).

“Nosotros estamos en este tema de convergencia, estamos pasando de ser cableros a dateros, nuestro negocio es la televisión restringida, pero sabemos que nuestro negocio principal va a pasar a ser datos y estamos preparándonos para ello”, explicó Padilla durante la inauguración del evento Convergencia Show 2016.

Los asociados de la ATIM atienden a 158 localidades en el país, de las cuales la mitad recibe servicios de internet.

En cuanto a los retos que enfrenta este segmento, el vicepresidente de la ATIM comentó que todavía el fenómeno radica en llegar a los puntos de interconexión.

“Tenemos el capital, el equipo y nada más nos faltan los derechos de vía para poder llegar a ese punto de interconexión”, señaló el vicepresidente del ATIM.

Además, reconoció que el Estado trabaja en la Red Troncal y la Red Compartida, pero las empresas necesitan llegar a los usuarios. “Es una burocracia extrema para conseguir derechos de vía; puedes tardar, si te va bien, tres años. También el tema de la Red Troncal ha hecho que el Estado se reserve los derechos de vía para otorgarlos en ese sentido”, comentó el directivo de la Asociación.

Sin embargo, mencionó que han comenzado a dialogar con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sobre el tema.

Al respecto, Adriana Labardini, comisionada del IFT, dijo que los derechos de vía representan un régimen complejo.

“Hay derechos cuyos titulares son los ferrocarriles, otros las carreteras federales, en otros casos los tienen Telmex o la CFE”, señaló.

A causa de ella hay una necesidad de contar con una estrategia nacional transversal que armonice el régimen de derechos de vía federales. “Hay infraestructuras que no se han explotado para telecomunicaciones, como por ejemplo la estructura de drenaje. En muchos países el alcantarillado, las redes de drenaje y gasoductos se utilizan también para meter fibra oscura que se ponga al servicio del desarrollo de una serie de servicios”, subrayó Labardini.

Por otra parte, Salomón Padilla agregó que la inseguridad y el conflicto magisterial son factores que han impactado a la industria.

“Nosotros tenemos mucha presencia en Chiapas, Oaxaca, Veracruz y sí ha sido un problema, sobre todo para llevar cuadrillas ha sido un tema, le ha afectado a la mayoría de la población”, indicó.

Sin embargo, el hecho de ser empresas con presencia local, permite que la gente los conozca y eso les permite resolver algunos temas.