Sube certificación de empresas: Sectur

Cartera 20/06/2014 01:27 Actualizada 09:55

Un incremento de 165% de empresas de servicio al cliente han logrado recibir y mantener una certificación de calidad; dicha cifra se ha registrado durante la actual administración estatal, afirmó el titular de la Secretaría de Turismo, Mauricio Salmón Franz.

El funcionario informó que al entrar el actual gobierno, en Querétaro había registradas 176 empresas con certificaciones “H” y “M”, actualmente esta cifra ha alcanzado 465 empresas que han sido acreedoras de este tipo de distinciones.

Del total de las 465 empresas certificadas a la fecha, 184 corresponden al distintivo “H” y 281 al “M”, lo que representa un incremento de 165% con relación a la estadística inicial.

Se pretende que al cierre del año sean 600 las empresas queretanas de este sector que hayan sido galardonadas con estos certificados de calidad, destacó Mauricio Salmón Franz.

El distintivo M es un reconocimiento que otorga la Secretaría de Turismo a las empresas del ramo que han logrado implementar exitosamente el programa de Calidad Moderniza, el cual avala la adopción de las mejores prácticas, así como una distinción de empresa turística modelo. Por su parte, el Distintivo H es un reconocimiento que otorga la Sectur, en conjunto con la Secretaría de Salud (Ssa), a aquellos establecimientos fijos de alimentos y bebidas por cumplir con los estándares de higiene que marca la Norma mexicana NMX-F605 NORMEX 2004.

Cafetería QCC recibe distintivo H

Fue galardonada con el distintivo H la cafetería Querétaro, Centro de Congresos (QCC), certificado que recibió de manos de autoridades del gobierno estatal por considerar que el manejo de alimentos en dicho establecimiento es realizado con altos estándares de calidad.

Entrevistado al respecto, el administrador y propietario del lugar, José Antonio Mota, indicó que desde su apertura — hace casi tres años —, a la fecha la empresa ha crecido en infraestructura y recursos en 95%, actualmente genera ocho empleos directos y 50 eventuales, se estima, afirmó, que en temporada de eventos y congresos se atienden en promedio a tres mil comensales durante una jornada laboral completa.

El oficial mayor del gobierno del estado, Julio César Pérez Rangel, declaró que el gobierno de la entidad analiza la viabilidad de concesionar la terraza del Centro de Congresos Querétaro a un proveedor que sea capaz de impulsar y desarrollar un proyecto interesante, que sirva de atractivo para generar mayor flujo de visitantes en la zona.

Dijo que desde su apertura a la fecha el Centro de Congresos ha sido sede de más de 500 eventos y ha recibido, con ello, a más de 700 mil visitantes. Todo esto ha generado una derrama económica interna de 80 millones de pesos.

Tan sólo en lo que va de 2014 se han llevado a cabo 170 eventos en este recinto.