Proyectan gravamen para apoyar ambiente

Cartera 20/06/2014 01:27 Actualizada 09:39

La iniciativa de Ley de Cambio Climático Local, contempla un nuevo impuesto a favor del medioambiente, mismo que estará dirigido a pequeños negocios e industrias y se estima que en dos meses sea presentada la propuesta final, informó el diputado del Verde Ecologista de México (PVEM), Yairo Marina Alcocer.

Lo que se obtenga en recursos por el cobro de servicios ambientales, en el trámite de licencias, estaría destinado a proyectos de corte ecológico y su aplicación será de acuerdo a la cantidad de emisiones, tipo de industria y de suelo, explicó.

“Es una herramienta de la cual se pueden basar los municipios para cobrar en diferentes aspectos, según el tipo de emisión o contaminación que tengan cada negocio. Estamos pensando que sean todos en general, el porcentaje (de cobro) variaría en cada municipio, tendría que ver con el número de licencias que expiden, que es uno de los mecanismos para que pueda haber algún tipo de cobro”, indicó.

La propuesta ya ha sido expuesta a empresarios del sector industrial, líderes de cámaras y autoridades municipales que han mostrado aceptación, también porque derivado de la legislación a nivel federal en éste rubro que ha delineado un acercamiento de la verificación, medición y registro de las emisiones como una ventana de “capitalización” para los municipios.

“Hay una buena aceptación, vemos que la gente está convencida de que sí es un tema que necesita capital y encontramos voluntad para hacerlo. Hemos trabajado con vivienda, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), hemos tratado el tema con ellos, con los municipios, con representantes de los municipios, principalmente está en la tema de los diputados, pero cada uno tiene diferentes redes o conexiones con diferentes aspectos”, comentó el legislador.

Todavía no hay un estimado de la recaudación que podría generar el nuevo impuesto inserto en la iniciativa de Ley de Cambio Climático Local, está en proceso la elaboración de un registro y verificación de emisiones para el diseño de una tabla con la que se pueda cobrar.

“Estamos convencidos que a los municipios les urge una herramienta por la cual puedan cobrar servicios ambientales, esto tiene que ver con mejores prácticas en las licencias que dan de funcionamiento, desde un negocio pequeño hasta una empresa que llegue a establecerse. Sabemos que los temas industriales tienen más que ver con el área metropolitana, pero incluso en otro tipo de mercados, negocios, en diferentes industrias como la minera, las caleras en otros municipios tiene sus bemoles, sus cantidades de impacto importantes”, dijo.

En Querétaro únicamente existe otro impuesto ambiental, el de “Bonos de Carbono”, cuya operación arrancó el año pasado y representa una recaudación de 15 millones de pesos, detalló.