Invertirán 100 mdp en programas ambientales

Cartera 20/06/2014 01:27 Actualizada 09:02

Se invertirán alrededor de 100 millones de pesos provenientes de los gobiernos estatal y federal para programas ambientales, informó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de la entidad, Marcelo López Sánchez.

El funcionario destacó que en el programa de compensación de huella de carbono destinó el año pasado 15 millones de pesos a más de 20 proyectos en zonas urbanas.

Dicho esquema obtiene fondos por parte del refrendo vehicular, del cual se destinan 40 pesos por automóvil para la reforestación de las zonas que presentan mayores problemas ambientales.

Para este año aún están en espera del cierre de la cuenta pública, aunque esperan un crecimiento de alrededor de 5%, cifra que representa el crecimiento de autos que circulan en la entidad.

Por otra parte, el director de Planeación Ambiental del estado, Arturo Anaya Montes, anunció que el gobierno local trabaja en conjunto con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para reforestar las zonas urbanas con especies endémicas — nativas de la región — y al mismo tiempo colocar señalética sobre los beneficios de conservar dichas plantas.

Con lo anterior, además de ayudar al medio ambiente, se busca educar y crear una cultura de la conservación entre la población de Querétaro.

Asimismo, dijo que en el área de Menchaca se plantarán árboles frutales en los camellones, como parte del proyecto de compensación de huella de carbono.

Distinguen a la Sierra Gorda

El grupo ecológico Sierra Gorda fue galardonado por los gobiernos de Austria y la Unión europea con el distintivo Energy Global Award.

Se destacan proyectos a nivel regional, nacional y mundial que conservan diferentes recursos.