Al alza, apertura de nuevos restaurantes

Cartera 20/06/2014 01:27 Actualizada 09:40

Suman 45 nuevos restaurantes que han abierto en Querétaro durante el primer semestre del año, lo que representa 15% de crecimiento del sector en relación a 2013, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Eduardo De la Parra Cubells.

Por cada restaurant que inicia operaciones se estima una inversión promedio de 10 millones de pesos y una generación de 80 empleos directos, lo que representa que de enero a junio de 2014 se han invertido por lo menos 450 millones de pesos y generado más de 3 mil plazas laborales.

Al inicio del año, dijo, existían alrededor de mil vacantes en la industria restaurantera, sin embargo, a través de los diferentes convenios firmados con universidades de la región se ha logrado ocupar 30% de esas oportunidades de trabajo; se han colocado, a través de estos convenios, a 300 estudiantes quienes inician realizando prácticas profesionales y dependiendo de sus intereses y desempeño logran mantenerse en un empleo formal y fijo.

Expectativas

Las expectativas de crecimiento en la industria restaurantera para lo que resta del año continúan siendo positivas; es para el segundo semestre donde se espera una mayor cantidad de empresas que inauguren sus establecimientos, la llegada de grandes cadenas restauranteras beneficia la inversión en la entidad, sin embargo, es indispensable que todo el capital humano esté capacitado y preparado para enfrentar este desarrollo, por lo que exhortó acudir a los cursos de capacitación que ofrece la Canirac.

Actualmente existen 9 mil 736 empresas afiliadas a la cámara en el estado, que generan un promedio de 22 mil 500 empleos directos y 200 mil empleos indirectos, de acuerdo con cifras proporcionadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es este el sector que refleja 50% de su padrón de afiliados como integrantes del empleo formal.

Por otra parte, De la Parra Cubells dijo que al término de la temporada vacacional de verano la industria espera obtener 200 millones de pesos de derrama económica, en ese sentido afirmó que la temporada del mundial de futbol beneficia al sector, considerando que cada semana deja una derrama de 40 millones de pesos.

De esta cantidad recaudada semanalmente, afirmó, 50% de esos recursos son captados únicamente en las fechas en que juega la selección mexicana.

La temporada de verano inicia para los restauranteros desde principios del mes de junio.