Impulsarán gran empresa aeronáutica mexicana

Aeroclúster estatal fomenta unión de pequeños y medianos negocios
Impulsarán gran empresa aeronáutica mexicana
Se tiene la idea de crear una gran empresa mexicana, de más de 500 trabajadores, que dé soporte a las grandes empresas tractoras; ésta produciría inicialmente componentes, hardware y servicios. Foto: DEMIAN CHAVEZ. EL UNIVERSAL
20/05/2018
03:07
Jorge Cano
-A +A

El estado tiene el reto de crear una gran empresa del sector aeronáutico con capital mexicano, declaró Juan Carlos Corral, presidente del Aeroclúster de Querétaro.

Actualmente, las grandes empresas aeronáuticas que operan en el estado son de capital extranjero, limitando la creación de riqueza, dijo Corral.

Aseguró que Querétaro, al contar con un sólido tejido empresarial y un sector académico especializado, tiene todas las condiciones para iniciar tal empresa.

La idea surgió de una reunión con Pymes del Aeroclúster, donde se visualizó que las pequeñas y medianas empresas mexicanas unieran su maquinaria y capital para formar una gran empresa.

Actualmente existe interés de varias empresas, aunque no se han determinado costos de inversión o fechas. “Todo en la vida empieza con ideas y actualmente se tiene esta idea”, destacó Corral.

La inspiración provino de su experiencia en España, país de donde es originario, comentó. En España existían varias Pymes que luego se transformaron en una empresa más grande llamada Construcciones Aeronáuticas y luego se integró a la empresa europea Air Bus, explicó Corral.

De forma similar, se tiene la idea de crear una gran empresa mexicana, de más de 500 trabajadores, que dé soporte a las grandes empresas tractoras. La empresa produciría inicialmente componentes, hardware y servicios. En un futuro, podría hacer desarrollo de productos finales y diseño.

Comentó que el gobierno estatal y federal debería de contribuir en el proyecto, incluso con capital. “¿Por qué no participar en los consejos mayoritariamente y dejar la administración al sector privado?”, se cuestionó.

El desarrollo de la industria amerita la participación del estado como se hizo con Pemex, refirió el presidente del Aeroclúster de Querétaro. “Es más fácil crear una gran empresa mexicana que dé mil empleos a crear 100 Pymes con 10 empleos cada una”, señaló.

Además, explicó que es más fácil administrar y apoyar a una gran empresa que a varias pymes.

El futuro del sector. El sector aeronáutico a nivel mundial crece 4%, mientras que en Querétaro se crece por encima de 10% anual, tanto en empleo como en facturación. De momento se está cumpliendo lo necesario para que Querétaro tenga mayor peso en el mundo, aseguró Corral. Debido a esta buena dinámica, las elecciones presidenciales no tendrán ningún impacto negativo auguró.

Destacó que, de la misma forma, la renegociación del TLCAN, incluso si se llegará a un acuerdo desfavorable, no implicaría un impacto grande a la industria.

Sin embargo, permanece el reto del país en fortalecer la cadena de proveeduría con Pymes mexicanas. Actualmente, el Aeroclúster ha mapeado las necesidades de componentes de las grandes industrias, destacó Corral, lo cual es el primer paso para asesorar a las pequeñas empresas sobre qué producir para asegurar sus ventas a las grandes empresas.

Comentarios