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Por la cultura de competencia

Cartera 20/05/2014 00:08 Actualizada 09:25

Para garantizar la competencia en los mercados, actuar contra prácticas comerciales abusivas y evitar que haya políticas distintas de apoyo al consumidor y de competencia, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) acordaron intercambiar información y sumar esfuerzos que permitan frenar acciones ilegales contra los consumidores en diversas áreas, como productos de la canasta básica.

El convenio sirve de “cimiento para generar una política integral de competencia y protección al consumidor que tanto necesita el país. Hay veces que parece que son dos políticas distintas y, en el fondo debe ser la misma”, buscar la competencia en beneficio del consumidor, dijo la comisionada presidenta de la Cofece, Alejandra Palacios, durante la firma del convenio.

“Hay antecedentes exitosos de que cuando la Cofece y la Profeco se coordinan, se comunican, previenen y actúan en favor de los consumidores se evitan prácticas monopólicas y lesivas”, explicó la titular de la Procuraduría, Lorenza Martínez.

En anteriores administraciones estuvo el caso de la tortilla, se hizo con el limón y se puede hacer con otros productos de la canasta básica, agregó la funcionaria.

El convenio incluye tres acciones: difusión de los derechos del consumidor; el utilizar las 52 oficinas que hay de la Profeco en el país como ventanillas para recibir demandas, escritos y denuncias sobre prácticas anticompetitivas e intercambio bilateral de información. Por ejemplo, la Procuraduría podría otorgar las listas de precios de productos que recabe en tiempo real a la Cofece para que haga sus investigaciones.

Martínez Rodríguez expuso que la Cofece es un órgano autónomo dedicado a combatir los monopolios y las prácticas que atentan contra los consumidores, lo que muestra que las políticas de protección al consumidor y de competencia económica son complementarias.

Hecho en el que coincidió la presidenta de la Cofece, cuando explicó que como “autoridades hermanas” buscan el mismo fin, ya que con distintas herramientas y perspectivas luchan por la competencia y la defensa de los derechos del consumidor.

Palacios dijo que el convenio tiene un apartado de “intercambio de información que nos permitirá compartir datos y elaborar estudios en el marco de cada una de las instituciones”.