Crearán Consorcio de Impresión 3D en el estado

El proyecto será financiado por el gobierno del estado y el Conacyt
Noticias de Querétaro
Foto: Archivo El Universal
20/03/2018
06:05
Víctor Polenciano
-A +A

Con una inversión de 13 millones de dólares se creará el Consorcio de Manufactura Aditiva, con el cual se podrán desarrollar componentes y partes complejas para las diferentes industrias y será el único en su tipo en América Latina, señaló Jesús González Hernández, director general del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi).

Dijo que el proyecto será impulsado y financiado con recursos del gobierno del estado de Querétaro, la empresa General Electric y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Estamos a punto de firmar un convenio de colaboración entre gobierno del estado, General Electric y Conacyt, y estamos participando dos centros: el Cidesi y el Citeq, para crear este Consorcio de Manufactura Aditiva, entonces la intención es comprar los equipos necesarios para estar a la vanguardia”.

La manufactura aditiva o impresión 3D es el desarrollo de componentes u objetos físicos a partir de un archivo digital en un formato de tercera dimensión, mismo que puede hacerse de resina, plástico, metal y papel, por mencionar algunos, y que cada día va tomando fuerza en el mundo sobre todo en las grandes industrias.

González Hernández dijo que actualmente el 25% de los componentes que se utilizan en el mundo son realizados con esta tecnología, misma que va en crecimiento y que se espera llegue hasta un 60% de las piezas que se utilicen a nivel mundial en los próximos años.

En total serán adquiridos seis equipos que realizarán diversos trabajos de manufactura aditiva y se calcula que a mediados de este 2018 se tengan las instalaciones para colocarlas y poder comenzar a operar a más tardar a finales de año.

“Esperamos que a mediados de este año ya tengamos las instalaciones, van a estar en Cidesi (…), y comenzar a desarrollar la investigación requerida para sin duda estar en la posición de vanguardia a nivel mundial”.

¿Cómo funciona?

Según el director de Cidesi, Jesús González Hernández, la máquina funciona a través de polvos y alambres metálicos que son fundidos con un láser, los cuales van adquiriendo forma con el archivo digital que se tienen la computadora.

Con esta tecnología se pueden crear objetos muy complejos de una sola pieza, lo que permite que tenga una mayor resistencia, un menor costo y que la producción sea mucho más ágil, pues mientras que en la manufactura tradicional una pieza puede tardar varios días, con estos equipos el trabajo se puede realizar en cuestión de minutos.

“Aquí la manufactura aditiva puede hacer todo en una sola parte por muy compleja que sea, puede tener ductos, puede tener canales internos que no se pueden tener en un solo proceso de fabricación”.

Explicó que será a través de membresías como las empresas puedan acceder a esta tecnología, misma que irá desde la obtención de información para los procesos, hasta la construcción de objetos específicos para cada negocio.

“Todo lo que requiere partes metálicas, en principio es usuario de estas tecnologías”.

Comentarios