Si estás cansado de las largas filas en el banco y de los inconvenientes de salir a una sucursal por la tarde, donde se corre el riesgo de que no esté abierta, la banca por internet es buena opción, sin embargo, aunque este producto está disponible para todas las personas, hay que tener en cuenta las necesidades de cada uno de los clientes para evitar gastos innecesarios.

La banca en línea es una herramienta que las instituciones financieras ponen a disposición de los usuarios con el fin de facilitar transacciones básicas o avanzadas sin acudir a una sucursal.

Por ello, basados en plataformas seguras y con alta tecnología, permiten operaciones como verificar saldos y estados de cuenta, pagar servicios como luz, teléfono, impuestos, transferir fondos, realizar inversiones, depositar a diferentes cuentas, tanto propias como de terceras personas, pagar tarjetas de crédito, recibir depósitos de nómina, entre otros muchos.

Algunos bancos ofrecen varios de sus servicios incluso las 24 horas los 365 días del año, tanto para empresas como para personas físicas, a través del sistema de pagos SPEI que controla el Banco de México, el banco central del país.

SPEI es la vía por la que las transacciones entre los bancos se realicen de forma fluida y de manera segura, por medio de él es posible depositar a una cuenta de un tercero en otro banco o se pague la tarjeta de crédito de una tercera institución, todo desde su cuenta de nómina.

Sin embargo, algunos expertos y la Condusef recomiendan utilizar los servicios en función del paquete que más se adecue a las necesidades y al bolsillo del cliente, ya que muchos servicios se cobran.

El programa de educación financiera de Visa recomienda que las personas que recurran a los servicios de la banca en línea, deben de estar conscientes de que se requiere una PC, laptop o algún medio electrónico móvil, así como una conexión rápida para internet, además de tener conocimientos básicos del ambiente digital de la red.

Una vez que se preparó con el equipamiento físico, es recomendable que identifique qué tipo de transacciones realiza regularmente en bancos y cajeros automáticos, ya que así elegirás el mejor paquete.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) explica que para acceder a la banca por internet se debe tener cuenta de cheques en caso de ser una pyme o manejar una tarjeta de débito o nómina, para solicitar y firmar un contrato por este servicio.

En algunas instituciones se proporciona un pequeño dispositivo electrónico (Token, Netkey, e-llave) que complementa a la clave del usuario y da acceso a la cuenta del cliente, el cual puede costar 60 pesos.

Acceder a este tipo de servicio puede ser gratuito o venir acompañado de una comisión mensual o anual que varía de acuerdo al tipo de producto contratado, el cual regularmente es gratuito para las tarjetas de débito y crédito básicas, así como las cuentas de nómina.

Si el banco cobra una comisión periódica, puede brindarle todas o sólo algunas de las operaciones sin costo adicional, mientras que si no cobra comisión, la institución le proporcionará servicios sin costo, como consulta de saldo, movimientos y traspasos entre cuentas propias del mismo banco, mientras operaciones de transferencias entre bancos, pagos de servicios, así como las operaciones con el fisco, tendrán un costo extra.

Después de los horarios hábiles, es posible seguir haciendo transferencias con el cobro de una comisión si es que desea que el pago pase el mismo día. Si no es muy urgente tu pago, puedes programarlo mediante una opción que hará la transferencia a la primera hora del siguiente día hábil o de la fecha en que requieras hacer el pago sin costo extra, si es que el paquete con el que se cuenta lo tiene incluidos.

Según datos del Banco de México, para una persona física, BBVA Bancomer cobra una cuota mensual de 30 pesos y 4.50 pesos de comisión por transferencia SPEI en Internet.

Para Banamex, no cobra comisión fija mensual y si una comisión por transferencia de 3.50 pesos, al igual que Banorte que está en 15 y 5.50 pesos; Santander en 19.90 pesos y cero comisiones, y Scotiabank con cero anualidad y 7 pesos de comisiones respectivamente.

HSBC es el único banco que no cobra anualidad ni comisiones por sus servicios en línea, sin embargo, está limitado.

Visa destaca que este tipo de herramientas electrónicas sirven para ayudarle a tener una vida financiera más organizada, así como emplear tener tiempo.

Sin embargo, también destaca que hay que tener presente que si sus operaciones bancarias se limitan a sólo la consulta de saldos y el retiro de efectivo, es preferible que se realice a través de los cajeros automáticos, ya que cuentan con un número de operaciones gratuitas.

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