Piden finalizar relación con MexLub

Cartera 20/02/2013 11:42 Actualizada 11:43

Legisladores de las principales fuerzas políticas criticaron y demandaron una investigación a fondo por los altos sueldos que se otorgan funcionarios en MexLub, e incluso que Pemex ponga fin a esa relación empresarial.

EL UNIVERSAL informó que la Secretaría de la Función Pública exigió a Pemex Refinación explicar los salarios de casi hasta 600 mil pesos mensuales, sumadas prestaciones, a integrantes del consejo de Administración de Mexicana de Lubricantes (MexLub), empresa privada en la cual Pemex participa como socio.

El ex director de Pemex Refinación y diputado federal del PAN, Juan Bueno Torio, consideró que Pemex debe romper ya la asociación con MexLub: pagarle sus acciones y deslindarse de esos altos sueldos y otras acciones negativas.

Bueno Torio dijo que el Comisario de Pemex puede indagar el caso, aunque MexLub sea un ente privado.

Dijo que antes MexLub gastó dinero en equipos de futbol, renta de aviones para directivos y funcionarios “y ahora en sueldos tan exhorbitantes como publica EL UNIVERSAL, vemos que con ese dispendio fuera de lo común se merma la utilidad de la empresa, y también el ingreso de Pemex”.

MexLub —aseveró— “sigue cometiendo abusos en el desempeño de sus funcionarios en contra de las utilidades que debería repartir a Petróleos Mexicanos”.

El presidente de la comisión de Energía, Marco Antonio Bernal (PRI), consideró que hay consenso para pedir un informe a Pemex para que explique la situación de la empresa, y la participación de la paraestatal.

En entrevista indicó que nunca les ha quedado clara la relación de MexLub con la paraestatal, y que si dicha firma tiene números rojos, se paguen altos sueldos.

El coordinador del “Grupo de Trabajo para transparentar los manejos comerciales, económicos y financieros de Pemex”, Ricardo Mejía Berdeja, del Movimiento Ciudadano, adelantó que invitarán al consejo de administración de MexLub para que les presenten un informe sobre esta situación y expliquen esos números. Coincidió en que la Auditoria Superior de la Federación debe investigar a fondo. En ese sentido coincidieron el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa y la diputada federal del PT Lilia Aguilar.