Grupo Financiero Inbursa anunció la compra de Banco Walmart por cerca de 3 mil 570 millones de pesos, además de crear una alianza comercial para fortalecer la oferta de servicios financieros a todos sus clientes, por lo que el banco de Carlos Slim pasará a ser el sexto más grande del país.

“Le damos valor al acuerdo comercial de largo plazo que logramos con Walmart de México. El poder crecer un negocio de menudeo de productos financieros junto con Walmart para los próximos años y a largo plazo es algo que le damos más valor además de adquirir el banco y clientes y crecer la cartera de crédito”, explicó en entrevista Frank Aguado, director de crédito y de relaciones con inversionistas de Inbursa.

Con esta transacción, el grupo financiero logra posicionarse en un nicho al que no tenía acceso antes, pues se enfocaba hasta ahora en empresarios, mientras Banco Walmart se dedica a pequeños ahorradores.

El acuerdo, precisa Walmart en un comunicado, incluye la venta a dicha subsidiaria de Grupo Financiero Inbursa de 100% de Banco Walmart a un precio equivalente a 1.7 veces capital contable.

Enrique Ostalé, presidente del consejo de administración de Walmart de México y Centroamérica, dijo que su compañía busca continuamente mejorar la propuesta de valor para clientes y trabajar para ofrecer la mejor experiencia de compra.

“Estamos convencidos de que el dinamismo, innovación y cultura de servicio de Inbursa permitirá complementar con una oferta competitiva de crédito en nuestros formatos de negocio, y elevar la capacidad de compra de nuestros clientes para ser un motor e impulse nuestras ventas”, agregó.

Walmart también comentó que la venta está en línea con su objetivo de simplificar su negocio y enfocarse en el comercio al detalle, como ocurrió con la desinversión de la cadena de restaurantes Vips. Actualmente, Banco Walmart cuenta con 130 sucursales en nueve entidades y tiene 1.5 millones de clientes.

“No somos un negocio que tenga como base el manejo de riesgo de crédito y tiene más sentido en este momento aliarnos con una entidad financiera que, además de adquirir el banco, amplíe la gama de productos y servicios financieros a nuestros clientes”, comentó Antonio Ocaranza, vocero de Walmart.

Con la compra de Banco Walmart, Banco Inbursa, que tiene 1.5 millones de clientes y activos por 271 mil millones de pesos, se convierte en la sexta institución bancaria más importante del país y rebasa a Scotiabank.

“No representa un incremento significativo, pues son 5 mil millones de pesos que se adicionan a lo que teníamos. Lo que vemos es más bien la capacidad de crecimiento acelerado que da esta alianza”, dijo Aguado.

“Positivo para Walmart”. Por su parte, los analistas de Barclays ven que esta transacción por parte de Inbursa es marginalmente positiva para Walmart de México, pues a pesar de ser una pequeña transacción en términos de valor, debe permitir a la compañía centrarse en lo que son sus negocios clave dentro del formato de venta de autoservicio.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, consideró que esta compra posiciona mejor a Inbursa sin darle un gran ascenso en el mercado financiero.

“Inbursa trata de acercarse a un nicho más vinculado con el pequeño ahorrador, sin embargo, para Walmart no representaba el negocio que estaba pensando”, opinó.

Raymundo Tenorio, director de la licenciatura en Economía de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, alertó que esta transacción pudiera ser una desventaja competitiva para los bancos de nicho.

“Los cincos grandes grupos corporativos en nuestro país han establecido un dominio en el mercado terrible, tan terrible que nos está afectando a nosotros los consumidores”, dijo.

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