Se encuentra usted aquí

Frenan cambios a CFC; niegan presión

19/12/2012
03:08
-A +A

El presidente de la comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Mario Sánchez Ruiz (PAN) negó que hayan sido presionados para posponer las reformas a la Ley Federal de Competencia.

Esto, luego de que la comisión decidió mandar al 15 de enero la discusión de las reformas a la Comisión Federal de Competencia (CFC).

En entrevista, Sánchez Ruiz informó que hoy se reunirán a las 8:30 horas con el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo.

El pleno de la comisión votó por unanimidad no apresurarse y llevar el tema hasta enero.

La perredista Yesenia Nolasco advirtió que no pueden ser sujetos a presiones de la CFC, y recordó que varias reformas se han aprobado en “fast track” en esta legislatura.

Sánchez Ruiz negó que vaya a haber “fast track” y explicó que una fracción presentó su propuesta de posponer el debate. “No hay presión de nadie”, aseguró.

El también ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo que escucharán a expertos en el tema, a partir de 2013.

El coordinador del PAN, Luis Alberto Villarreal, dijo que esperan mejorar la redacción del texto. “La verdad es que tratamos de mejorar un poco la redacción para que nos quede bien y además uno de los compromisos del Pacto por México tiene que ver con este tema de competencia y de combate a los monopolios.

“Queríamos dar una última revisión porque además en el marco, insisto, del Pacto por México, hay una serie de condiciones y objetivos más amplios que queremos completar en esta materia, aprovechar esta minuta para ir cumpliendo con parte del Pacto por México”, afirmó.

En la comisión, Beatriz Yamamoto (PAN) consideró que deben esperar al siguiente periodo ordinario de sesiones, con el fin de analizar la propuesta a fondo.

La diputada Amira Gómez (PRI) también coincidió en esperar para votar una reforma de esta trascendencia, y dejarlo para el próximo periodo ordinario de sesiones.

Aceptó que urge resolver este tema pero no vio mal posponer la votación hasta febrero, en que inicia el próximo periodo ordinario de sesiones.

Marisela Velázquez (PRI) dijo estar dispuesta a escuchar al presidente de la CFC, Eduardo Pérez Motta, quien emitió observaciones que no coinciden con el fondo de la reforma.

Augusto Morales (PRD) dijo que es impostergable que este país sea competitivo, pero aceptó que no están preparados para votar el dictamen.

El lunes legisladores confirmaron a EL UNIVERSAL que el martes votarían el dictamen. Sin embargo, ante la operación de la CFC, varios pidieron diferir la votación.