Van licitaciones de distribución de gas

Cartera 19/11/2012 01:27 Actualizada 08:45

Después de siete años donde la Comisión Reguladora de Energía (CRE) no llevó a cabo ninguna licitación de nuevas zonas de distribución, en los siguientes años va a emprender varios procesos que implican inversiones por arriba de los mil 600 millones de dólares y se beneficia a unos 2.5 millones de personas.

“Es un relanzamiento de la distribución y creo que por una parte ayuda el escenario internacional de precios bajos del gas natural, su competitividad más la estrategia del gobierno de ampliar el uso de gas natural del país”, dijo Xavier Salazar, presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

“La última licitación que se hizo fue la de Veracruz que se tuvo que declarar desierta, de eso hace al menos siete años”, añadió el funcionario.

Todas las nuevas zonas tendrán gas natural porque el desarrollo de los ductos nos plantea que en dos años habrá abasto seguro porque las licitaciones coinciden con los ductos que se va a construir.

En entrevista con EL UNIVERSAL, adelanta que, luego del fallo que se hizo para la zona de Morelos, siguen al menos otras tres: La de la zona de Occidente, que es la que esta vinculada al ducto que va de Manzanillo a Guadalajara, y que incluye a Manzanillo, Tecomán y los poblados cercanos al ducto.

Luego esta la de la zona de Veracruz, que es retomar lo que se dejó, y luego la de Morelia, y las convocatorias para la licitación se estarán publicando en los próximos días. La idea es que la venta de bases se inicie en este año e incluso se empiece el concurso para Occidente y las demás en 2013 de tal forma que el fallo de la última de ellas, que es la de Morelia, se haría a principios de 2014.

“Todo el siguiente año lo tendríamos con estas licitaciones e incluso lo de Morelia comenzaría en algunos de sus actos el siguiente año”, adelanto.

Pero no sólo serán esas tres zonas, a raíz de que la CFE hizo su programa de gasificación por el país, la CRE analiza los escenarios donde se pueden crear nuevos centros de consumo y a partir de ahí ver si se hacen nuevas zonas geográficas. Salazar dice que en la zona del Pacífico, o en los estados de Campeche y de Tabasco así como en Quintana Roo, se estudiar las opciones.