Caso Sam Won no daña la relación

Cartera 19/11/2012 01:27 Actualizada 08:39

Para el Poder Ejecutivo y el sector empresarial queretano, el incidente al interior de la empresa Sam Won no ha afectado o afectará las relaciones con el país coreano; sus empresas mantienen un alto nivel de competitividad en el estado y generación de empleo de calidad.

Tras semanas de que se registrara la agresión de un capataz en la empresa Sam Won, en contra de un empleado mexicano, las autoridades reiteran que es un incidente que ha permitido refrendar que en la entidad se debe actuar conforme a la ley y respeto a los derechos de los trabajadores.

El caso no afecta las relaciones que existen entre Corea y México, aseguró el secretario de Desarrollo Sustentable en Querétaro, Gregorio Peláez Velázquez.

Si bien están en una etapa de madurez, el episodio permite dar experiencia y nuevos compromisos tanto a las empresas coreanas en México, como a las autoridades del estado.

A la par de reiterar que en Querétaro se ha mandado una señal de respetar la ley y que ante eso tendrá que haber compromiso de las empresas que aquí se asienten.

En la entidad se contabilizan 23 empresas coreanas que son proveedores de Samsung, más otras tantas del mismo origen, y que según señalan autoridades, no han registrado incidente alguno o queja de los trabajadores.

Mientras que el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Luis Alfonso García Alcocer, reiteró que el actuar de las autoridades deja la pauta de que no se permiten abusos en la entidad, y por tanto no hay riesgo de desestabilizar la paz laboral.

 

El empresario argumentó que este caso no pone en riesgo la paz laboral de la entidad, calificándolo como un hecho aislado, asimismo resaltó la inversión del país coreano que abona a la generación de empleo, desarrollo económico y productivo para el estado de Querétaro.

De manera que tampoco se pone en riesgo la llegada de inversiones y confió en que las medidas tomadas en su momento han permitido regresar el orden en este caso.

En tanto para la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), es sólo una acción que queda en el registro pero que no afecta de ninguna manera la llegada de inversiones al estado, previendo alcanzar las metas que desde el inicio de 2012 se fijó.

Temas Relacionados
Sam Won ley