Bien pagados empleos certificados

Cartera 19/11/2012 01:27 Actualizada 11:13

La industria, al contar con mano de obra calificada, tiene una de las remuneraciones más altas de los sectores laborales; esta razón, ha permitido mantener estándares de producción y ha minimizado la “rotación” de personal.

Lo anterior lo dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Oscar Peralta Casares; en Querétaro se registra un 6% aproximadamente de rotación de trabajadores, es decir, personas que renuncian o son dadas de baja por diversas razones, aunque la mínima relacionada con el sueldo.

Dentro de esta cámara se contabilizan cerca de 21 mil empleados, de los cuales sólo un porcentaje se queda por poco tiempo en su lugar (menos de un año).

Oscar Peralta, presidente de Canacintra comentó: tener a los empleados bien pagados, evitará la “fuga de talentos”, por lo que es justo que se les pague lo que vale su labor, que dentro de este sector es de alta calidad.

“El porcentaje de rotación es bajo, entre un 4 o 6% de los trabajadores que tenemos; tiene que ver con pagarles bien, de esa manera se irán difícilmente a otras empresas, a otros lugares”.

Remuneración por sector

El promedio de salario en la entidad, para cada trabajador es de cinco salarios mínimos, equivalente a 8 mil 862 pesos al mes, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Querétaro se coloca como una de las 21 entidades del país clasificados en la zona C de salarios mínimos, el ingreso por día con salario mínimo es de 59.08 pesos; en tanto la Población Económicamente Activa (PEA) se calcula en 59.2% su población total.

Sin embargo, el promedio es sólo la suma de lo que hay en registro en el IMSS, pero hay trabajadores que ganan mucho y otros tantos que ganan muy poco.

 

De la Población Económicamente Activa el 26.4% gana entre uno y dos salarios mínimos (hasta 118.16 pesos); 21.8% recibe un pago de entre dos y tres salarios mínimos (hasta 117.24 pesos).