Oportuno, discutir tema de pensiones: SHCP

Cartera 19/10/2015 03:30 Actualizada 08:30

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) consideró que es un momento oportuno para analizar y diseñar soluciones sobre la mejor forma de atender el sistema de pensiones en México.

“Las decisiones de política deberán mantener una prudencia de responsabilidad fiscal para inducir cambios graduales, que puedan ser asimilados por la sociedad y los mercados financieros, fortaleciendo así todos los elementos del sistema”, detalló la dependencia en su informe semanal.

La semana pasada, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) propuso al gobierno federal replantear el sistema de pensiones del país, pues de lo contrario va a ser una presión para las finanzas públicas.

La Secretaría de Hacienda reconoció que el análisis realizado por el organismo internacional representa una oportunidad ideal para comenzar el diálogo social y político en el tema de pensiones.

La dependencia informó que en esta administración continuará el desarrollo e implementación de políticas sustentables y accesibles, y que se pretende que todos los trabajadores del país eleven su ahorro pensionario.

La OCDE reconoció que en México, las administradoras de los ahorros de los trabajadores a través de las Afore son elevadas, por lo que comentó que es urgente incrementar la contribución voluntaria.

El organismo internacional recomendó aplicar mecanismos para incrementar las tasas de contribución, al menos para los trabajadores del sector privado.

Además, agregó, sugirió considerar la introducción de contribuciones obligatorias para los empleados que son independientes.

También se plantea incrementar la edad efectiva de retiro y armonizar las condiciones de cuando el trabajador deje de ser activo. Así como garantizar la portabilidad entre los regímenes de pensiones especiales.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Públicodestacó que el Sistema de Ahorro para el Retiro se encuentra aproximadamente a la mitad del camino, en la denominada fase de acumulación del sistema de pensiones.

“La dinámica observada y la prospectiva del sistema hacia adelante, merece una reflexión, análisis, diagnóstico y discusión de las alternativas para continuar con el fortalecimiento y atender adecuadamente los retos del sistema”, abundó el reporte semanal de la dependencia. 

Temas Relacionados
oportuno discutir tema de pensiones SHCP