Multinacionales evasoras, fuera de contratos con el gobierno

Cartera 19/10/2015 03:30 Actualizada 08:40

Las multinacionales que no se sujeten a la iniciativa que impulsa la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) para evitar la evasión fiscal conocida como Beps (por sus siglas en inglés), quedarán fuera de las contrataciones con el gobierno.

Así lo establece el dictamen de la Miscelánea fiscal presentado por la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados, en la cual se considera importante que se guarde la confidencialidad de la información que se obtendrá.

“Se coincide con la iniciativa que se dictamina para que se establezca como una medida que desincentive la falta de presentación de la información mencionada anteriormente, impedir al infractor contratar adquisiciones, arrendamientos, servicios u obra pública con el sector gobierno”, se ponderó en el documento.

Se pide que las multinacionales estarán obligadas a presentar diversas declaraciones informativas de empresas que tengan en otros países con tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) menor a la de México.

Es decir, de las partes relacionadas, ya que los diputados coincidieron en que así se brindará a las autoridades fiscales mayor información de grupos empresariales multinacionales mexicanos sobre operaciones celebradas con partes relacionadas residentes en territorio nacional y residentes en el extranjero, que pudieran generar migración de utilidades de una empresa a otra, evitando parcial o totalmente la tributación en México.

Se avaló que las declaraciones informativas deben incluir información de firmas pertenecientes a grupos empresariales multinacionales que se sitúan en jurisdicciones fiscales con cargas tributarias menores, equiparables o mayores a las de contribuyentes nacionales.

Con ello la administración tributaria podrá contar con un panorama completo del grupo empresarial en el que se sitúa el contribuyente nacional que realiza operaciones con partes relacionadas, para verificar de manera integral que las mismas se pactaron como lo hubieran efectuado partes independientes en operaciones comparables en atención al principio de valor de mercado y combatir la erosión a la base tributaria ocasionada por el traslado de utilidades, según se establece en el dictamen.

En ese contexto, México aceptará y apoyará el compromiso internacional de resguardar la confidencialidad en el uso de la información de las declaraciones que se implementen, que cumplen los estándares planteados por la OCDE.

Temas Relacionados
multinacionales evasoras