La industria aeronáutica marca una clara tendencia de crecimiento especialmente en América Latina, donde México, el segundo mercado aéreo más grande de la región, requerirá 530 aviones nuevos que le representarán una inversión de alrededor de 62.3 mil millones de dólares (mdd), en los próximos 20 años, estimó el fabricante francés Airbus. Un punto interesante que reveló Rafael Alonso, vicepresidente ejecutivo de Airbus para AL y el Caribe fue que la empresa tiene acercamientos con autoridades aeronáuticas del país para descongestionar la saturación de operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con la llegada de su gigante A380. El directivo estimó que se requiere una inversión aproximada de 5 mil mdd a 6 mil mdd para adaptar las pistas del AICM y aunque no puntualizó con quién se han llevado los acercamientos, insistió que han habido pláticas con autoridades aeronáuticas de México incluidas las del aeropuerto capitalino. “Aviones grandes como el A380 están llamados para las rutas de largo recorrido entre México y Europa; y hoy México es un fuerte candidato para este avión capaz de transportar 525 pasajeros, porque a demás es la mejor solución para aliviar el tráfico en aeropuertos congestionados como el de la Ciudad de México”, apuntó Alonso. Durante la presentación del Global Market Forecast 2012-2021, donde Airbus hace un pronóstico de la demanda de la aviación en los próximos 20 años y la tendencia de la industria a nivel mundial, el funcionario reiteró que el sector mantendrá en México un ritmo de crecimiento. Agregó que mientras el tráfico internacional en México regresa a los niveles previos a la crisis 2008-2009, las aerolíneas mexicanas no logran todavía aprovechar por completo el potencial aéreo del país, pues tienen una participación de 20% en el mercado internacional contra el 80% que controlan las compañías extranjeras y que han sido las más beneficiadas incluso después de la salida de Mexicana de Aviación. Destacó el crecimiento de las aerolíneas de bajo costo en México y Brasil, los dos países que acaparan el 95% de ese segmento de la aviación y que del 2% de participación que tuvo en el año 2000 pasó a 35% en 2011. “Después del periodo de consolidación, hoy cerca del 60% del tráfico doméstico de México lo generan tres aerolíneas de bajo costo: Volaris, Interjet y VivaAerobus que como parte de su crecimiento se están expandiendo hacia mercados internacionales como Estados Unidos y América Latina”, comentó Alonso. Subrayó que la tendencia de la industria de la aviación mundial es de un crecimiento sostenido con una media mundial de 4.7% pero AL 5.3%, estará por arriba de ese promedio. “Para el año 2031 se requerirá a nivel mundial unos 28 mil 200 nuevos aviones valorados en más de 4 billones de dólares para satisfacer la demanda de un mercado sólido; en América Latina Airbus prevé una demanda para los próximos 20 años, de más de 2 mil 100 nuevos aviones con un valor estimado de 242 mil mdd. De ese total alrededor de 530 nuevas aeronaves se destinarán a México

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